Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los terremotos no son predecibles, según explican científicos

En las costas de Manta y en la playa de El Pelado, en Playas, han aparecido tortugas muertas. Los biólogos consideran que la actividad pesquera les afecta.
En las costas de Manta y en la playa de El Pelado, en Playas, han aparecido tortugas muertas. Los biólogos consideran que la actividad pesquera les afecta.
Fotos: cortesía
07 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Aunque sabemos dónde están las placas tectónicas y hacia dónde se deslizan, es realmente imposible saber cuándo estas causarán un movimiento que sacuda la corteza terrestre.

Ante publicaciones online y que se distribuyen a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sobre la posibilidad de que en los próximos días se produzca un terremoto en las costas de Ecuador, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional aclara que científicamente no es posible predecir sismos.

En la página web de la Sociedad Geológica de Reino Unido también se explica que “los movimientos tectónicos  van acumulando tensión gradualmente, normalmente a lo largo de una falla geológica, pero que no es posible saber cuándo esa tensión será liberada en forma de sismo”.

La aparición el fin de semana de peces chuhueco (especie diminuta que abunda en el perfil costero del país) en las playas de  Manta (Manabí) y en Balao (Guayas) generó noticias falsas que hablaban de que se trataba de una advertencia de un posible terremoto.

Los especialistas aclaran que la mortandad de peces ocurrió por la mala práctica pesquera. Augusto López, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, destaca que en el caso de Manta, fue la  mala maniobra de una embarcación chinchorera.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en un comunicado confirma que el hecho se dio por la captura abundante de la especie, lo que provocó, que al operar el arte de pesca, este se volteara causando la salida del recurso en la orilla de la playa.

El biólogo Víctor Vélez, catedrático de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, considera que los peces también mueren por fenómenos naturales ajenos a la actividad de las placas tectónicas.

El sismólogo Richard Luckett, del British Geological Survey, en una entrevista con la cadena de noticias inglesa BBC, explica que es imposible saber cuándo las placas tectónicas liberarán su estrés. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media