Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 30.000 m3 de lodo, extraídos de ríos de Manta

Los ciudadanos que viven cerca de la comunidad Río Manta caminan sobre muros de gaviones del río Manta.
Los ciudadanos que viven cerca de la comunidad Río Manta caminan sobre muros de gaviones del río Manta.
Rodolfo Párraga / ET
22 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los brazos largos de dos retroexcavadoras se incrustan entre el fango de las riberas del río Manta.

Hace más de ocho días, con la ayuda de esa maquinaria, se extraen los sedimentos que se han acumulado entre las paredes de los muros de gaviones que protegen la zona de los Barrios Unidos, en el puerto manabita.

Juan Ferrín vive en el sector conocido como Nueva Comunidad Río Manta, hace 11 años. Cuenta que en los últimos inviernos el agua ingresaba hacia las calles, luego a las viviendas y se perdían electrodomésticos y muebles.

La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) contrató, al costo de un millón de dólares, los trabajos de limpieza de los cauces de los ríos Manta y Burro.

“La limpieza se concentra en estos días en la zona de la desembocadura de ambos corredores naturales”, comentó Ángel Moreira, gerente de la EPAM.

El funcionario reconoce que el trabajo es arduo, no puede hacerse de la noche a la mañana, y que para hacerlo en más frentes son necesarias algunas maquinarias pesadas.

Los testimonios de afectaciones debido a las inundaciones en ese sector son contundentes. Estrella Castro, vecina de la Comunidad Río Manta, afirma que cada invierno la situación se repite.

Elba Quijije, quien vive en el sector de Miraflores, recuerda que los inviernos fuertes, cuando el río Manta se desborda, son cosa sería. “Trae basura como palizada y hasta animales en descomposición, es fatal”.

Pero en los barrios del noroeste de Manta también hay preocupación. Quienes viven en las riberas del río Muerto esperan por una campaña similar de limpieza.

Dentro del cronograma de la EPAM, los trabajos en esa cuenca hídrica empezarán en diciembre, comentó Carlos Macías, coordinador de Medio Ambiente de la EPAM. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado