Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libros se difundirán como texto de análisis para jóvenes

En el Salón de la Ciudad los escritores presentaron sus obras, programa que coordinó el Gobierno local a través del Departamento de Cultura. Foto: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
En el Salón de la Ciudad los escritores presentaron sus obras, programa que coordinó el Gobierno local a través del Departamento de Cultura. Foto: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2015 - 00:00

La literatura se tomó un espacio en el Salón de la Ciudad de Manta el martes cuando la raíz artística tornó diferente  a la semana que termina hoy.

Allí amantes de la cultura escucharon muy atentos las intervenciones de los anfitriones de la jornada. Víctor Arias, con su libro Los Amores Secretos del General Eloy Alfaro, y Orlando Pérez, con su obra Las ceniza del adiós, llegaron al público y presentaron su trabajo como contribución para todos quienes gustan de la escritura.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, resaltó que estos textos serán difundidos  para análisis en las unidades educativas y definió que la Dirección de Gestión de Cultura y Patrimonio los incluya dentro de sus proyectos, para que sean  leídos por jóvenes y adultos.

Manifestó que la novela escrita por Arias, probablemente, reforzará el entendimiento del legado del expresidente Eloy Alfaro. Lo expresado ahí está basado en una investigación profunda sobre la vida del General, un hombre visionario de aquella época,  constituye una inspiración para las futuras generaciones de ecuatorianos y del mundo.

Víctor Arias con voz de poeta dijo que la obra corresponde a su trabajo número 15. “Son 2 novelas y varios libros de poesía y de derecho que he redactado”, explicó el también abogado, que lleva varios años como comunicador social.

“Presentar un libro parece una labor fácil, sin embargo resulta una misión suicida, si el autor de la obra no logra descifrar el acertijo de la trama”, expresó  el escritor ante el aplauso de los historiadores, artistas y estudiantes.

Arias comentó que la investigación le tomó unos 10 años y la escritura, 2, mientras acudía a una maestría para ser notario. El libro tiene 317 páginas, cuyo valor por unidad es de $ 20 y se lo puede adquirir frente a la actual terminal terrestre. 

Por su parte, el comunicador Pedro Vicent Bowen resaltó el trabajo de Arias y dijo que en esta ocasión dramáticamente secuencializa 20 capítulos a través de una propuesta estilística. Resumir los imaginarios de Alfaro durante su combativa existencia, vaya reto para el escritor que conduce a los lectores  al espeluznamiento por doble razón.

Resaltan privilegio

La funcionaria municipal Analía Navarrete resaltó el privilegio de que el país cuente con escritores de trayectoria como Arias y Pérez.

“Felicito a los 2 para dar a conocer ese presagio interesante como es la literatura ecuatoriana”, dijo.
Orlando Pérez, director de diario El TELÉGRAFO y autor de la novela La ceniza del adiós, durante su discurso, expresó que sería bueno que este tipo de actos constituyeran parte de la rutina del quehacer cotidiano de los mantenses, manabitas y ecuatorianos, en general.

“Yo digo por eso, sin ningún afán de alabanza, que ojalá que existiesen más alcaldes que presentasen cada día más novelas en este país. Este acto constituye un orgullo para quienes escribimos, para quienes nos atrevemos a trasladar en las páginas cosas”, comentó.

En su discurso resaltó que lo dicho posiblemente no se entienda a cabalidad si es que uno no lo explica permanentemente,  pero que ojalá se entendiera con mucha más facilidad. “Hay la verdad política, la verdad literaria y hay la verdad periodística”, expresó.

“Y algunos creen cuando uno escribe novelas que se mezcla la verdad periodística con la verdad política y que para de alguna manera ocultar ciertas cosas  escriben; yo le digo con absoluta franqueza y ojalá esto algunos colegas que escriben también acoliten con el pensamiento es que la verdad literaria es una verdad única.  Es algo que uno no puede comprobar.  Es como un sustento, como el sistema circulatorio, como la sangre que circula en nuestros cuerpos y uno no la ve, la verdad es como los huesos que está allí, duros fuertes y sosteniendo una serie de procesos internos”, resaltó.

Así es la verdad literaria… dijo. “Así es como debe ser la literatura también, es decir, no confundamos que las cosas que se dicen en la novelas deban explicar cosas que la realidad no puede explicar, cosas  que los periodistas, o los periódicos o el periodismo no lo puede explicar y mucho menos que en las novelas , que en la ficción literaria se expliquen que se traduzcan las cosas que en la política no se puede explicar”.

Indicó que el esfuerzo que ha hecho para escribir esta novela es sobre todo por construir una verdad literaria sobre la base de cimientos. Pérez concluyó agradeciendo a los presentes.

La ceniza del adiós es un homenaje a la literatura ecuatoriana, a esos autores que dieron y que siguen dando obras, alimentando así esa necesidad de lectura.

En 253 páginas, la novela aborda la historia de un hombre a quien, a un día de cumplir 50 años, le queda menos de un año de vida. Entonces rememora aquellas “calles y casas que ya no frecuentaba”.

El relato de esta obra está armado como un diario en que el protagonista con frialdad intenta definir su individualidad, aceptar la muerte inminente y expiarse de un hecho que lo atormenta.

Para amenizar el evento hubo la intervención musical de los artistas Leonardo Macías y Carmen Giménez, integrantes de la Compañía Montedearte.

Ellos interpretaron el tema ‘Qué te hicimos’  de la obra Hoguera Bárbara cuya composición es inédita de la provincia de Manabí y está bajo la dirección  del productor, maestro y bailarín Carlos Delgado Mendoza.  Esta participación complementó el día en que el arte invadió a los lectores y reforzó una vez más las ganas de tener un buen texto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media