Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Setemar desarrolla un proyecto para institucionalizar a los salvavidas en el país

En Manta, los rescatistas de la Fundación Salvares precautelan la seguridad de los bañistas en playas como EL Murciélago. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
En Manta, los rescatistas de la Fundación Salvares precautelan la seguridad de los bañistas en playas como EL Murciélago. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
22 de marzo de 2015 - 00:00

Profesionalizar el servicio de rescatistas acuáticos es uno de los proyectos que maneja la Secretaría Técnica del Mar (Setemar), en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Gustavo Iturralde, director de Política Intersectorial del Mar de la Setemar, dio a conocer que un equipo especializado trabaja en la planificación.

“Tenemos el tema de los rescatistas, pero no ha sido oficializado o estandarizado. De momento solo contamos con el voluntariado. Hay muchas personas que realizan la actividad de salvavidas por un servicio a la comunidad, no por un sueldo. Esto debe cambiar, para que podamos tener un mayor control en las playas del país”, destacó Iturralde.

El proyecto busca institucionalizar la actividad para que se pueda certificar a los salvavidas. Además se dictarán cursos de actualización de conocimientos.
Iturralde comentó que se hará una campaña de socialización para que los visitantes de las playas del Ecuador “sepan que pueden estar seguros en cualquier balneario, porque tienen rescatistas que están debidamente acreditados”.

El funcionario acotó que la visión es que los jóvenes deseen hacer de esta actividad su profesión.
De momento, las autoridades analizan quiénes serán los instructores de los cursos. Al tener una base de datos con todos los rescatistas disponibles, se puede tener una mejor logística para destinarlos a las diversas playas. La meta es que haya, por lo menos, un salvavidas en cada uno de los balnearios más visitados del Ecuador.

“Debemos analizar si hay personal calificado en Ecuador para hacer la certificación”, comentó.
Parte del entrenamiento para los rescatistas será pasar pruebas físicas, psicológicas y de conocimientos en ese ámbito. En los próximos 6 meses se definirán los parámetros del proyecto.

Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la SNGR, explicó que en 2011 esta entidad homologó a todos los salvavidas de Manabí.

“Capacitamos a todo el personal y se graduaron como rescatistas acuáticos”, dijo Cabezas.
La funcionaria acotó que los salvavidas no tuvieron el apoyo de las autoridades locales.

“Ellos, lamentablemente, no fueron contratados por los municipios  en su debido tiempo. Estamos levantando de nuevo la base de datos y tratando de tener conversaciones, tanto con la Setemar como con los gobiernos locales de los cantones,  para verificar el personal humano que ya fue capacitado por la SNGR”, expresó Cabezas.

El dirigente de los salvavidas de la Fundación Salvares, Ricardo Pin, conoció del proyecto a través de funcionarios de la Setemar y espera que estos planes beneficien a su gremio. Dijo, además, que en Manta  a algunos rescatistas se les paga con un recurso que otorga el Municipio local, de aproximadamente $ 4 mil.

Los salvavidas de esta fundación se encuentran principalmente en el balneario de El Murciélago, de 08:30 a 18:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media