Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

La Plaza Bolívar, un lugar que quedó olvidado

La Plaza Bolívar, un lugar que quedó olvidado
28 de diciembre de 2014 - 00:00 - Joselías Sánchez Ramos. Historiador

La Plaza Bolívar estaba destinada a convertirse en un punto de encuentro de los habitantes de Tarqui y Manta, punto de convergencia que nos acerca, sitio de referencia turística, lugar de visitas y romerías cívicas para rendir culto y homenaje al Libertador Bolívar. Debía convertirse en un elemento cultural de Manta.

Las plazas urbanas simbolizan el alma de las ciudades. Grandes ciudades del mundo se enorgullecen de sus plazas. La Plaza Garibaldi y el Zócalo en México DF, México; La Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina; La Plaza Roja en Moscú, Rusia; la Plaza de la Independencia en Quito, Ecuador. La Plaza del Centenario y el Centro Cívico en Guayaquil, Ecuador; hoy tienen el Malecón 2000. La Plaza de Tiananmen en Beijing, China.

¿Qué pasa con la Plaza Bolívar?

Establecida la Plaza Bolívar, en 1986, se convierte en un lugar de romerías cívicas de los niños escolares que iban hasta el busto del Libertador a rendirle homenaje.
A fines de los ochenta, la administración municipal del alcalde José España aprueba el proyecto ‘Plan de

Desarrollo Urbano Manta–Tarqui’ para resolver un problema de tránsito entre estas 2 parroquias que se agudiza en el viejo puente, aún en servicio, sobre el río Manta. Esto comprende 2 grandes puentes y 2 distribuidores de tránsito, restando importancia al sector de la Plaza Bolívar, la que cae en el olvido.
Este bien se debe recuperar para exaltar la memoria de aquel que invirtió su vida por la liberación de los pueblos, el gran Simón Bolívar.

La Plaza en sus inicios:

1. Un hemiciclo donde se ubica un pedestal sobre el que se coloca el
Busto a Simón Bolívar rodeado de astas para banderas de los países bolivarianos. A espaldas del hemiciclo con el busto, está la Poza; al frente está el malecón Jaime Chávez Gutiérrez (mirando al Hotel Lun Fung)

2. Tres módulos destinados, uno para exposición de artesanía, otro como oficina de información turística y el tercero para conferencias, reuniones o exposiciones culturales.

3. Sobre un alto pedestal se coloca el viejo reloj de la aduana de Manta, que le pertenece a la ciudad desde fines del siglo XVIII. Es un monumento histórico que estuvo a punto de desaparecer.

4. Cerca del pedestal del reloj se ubican 2 bustos: uno deGil Delgado Pinto, fundador de diario El Mercurio y el otrodeGiovanni Pantaleone, constructor de las obras portuarias de Manta.
Posteriormente, el busto deGil Delgado Pinto se traslada al pie del antiguo Faro, hoy administrado en comodato por el Centro Literalúdico La Cueva; y, el busto deGiovanni Pantaleone se lo ubica en el centro del Parque Eloy Alfaro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media