Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

La obrera del arte que nació con el papel de María, la tejedora

La obrera del arte que nació con el papel de María, la tejedora
03 de septiembre de 2016 - 00:00 - Regional Manta

El programa infantil de Telecuatro (actualmente RTS) lo tiene muy presente Rocío Reyes. Con vecinos de la calle 8 y avenida 27, siendo pequeña, acudía como invitada al set de grabación (en Manta). Todos bailaban y cantaban con alegría junto al payaso Cocoliso.

En esos tiempos no pensaba en saltar a las tablas como actriz. Se casó a los 17 años con Nixon García, quien guiaba el auge cultural en el Colegio 5 de Junio, a tal punto que en 1982 crearon el grupo teatral La Trinchera, junto con Bolívar Andrade.

Este último motivó a los jóvenes para hacer una obra y participar en el festival la Flor de Septiembre. Faltaba una actriz y es así que le propusieron a Rocío actuar. “Ahí entré y me fui quedando”. Participó en la obra del Tejedor de Sueños, en la que interpretaba a María, la tejedora. “No podré olvidar esos inicios”, explica la mujer, que ahora también es docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro.

Rocío habla con sencillez y sinceridad. “No me interesa la actuación por una vanidad o porque me digan que estoy arriba... Me considero una obrera del arte, para mí hacer teatro no solo es estar en la escena, hacer teatro es crear, dar otras condiciones a los seres humanos como niños y jóvenes, en que se construyan conocimientos más desde el ser humano”.

Es una mujer admirada, como concluye su pupila, Ángela Cuñes. “Es un amor, se puede trabajar con ella”. Beatriz Moreira, decana de la Facultad Ciencias de la Educación, resume que Rocío es solidaria y “lo demostró luego del 16A, llevando ‘Arte por la vida’ a los albergues”. Su hija, Gabriela, destaca de su madre que es “una mujer decidida”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media