Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan debe incluir un proceso eleccionario

La intervención en la Uleam se extiende hasta noviembre

Las autoridades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí dijeron que la prórroga se fundamentó en un informe presentado por la CIFI. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Las autoridades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí dijeron que la prórroga se fundamentó en un informe presentado por la CIFI. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La comunidad estudiantil fue notificada ayer de que el proceso de intervención en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí se prorrogó hasta el 30 de noviembre.  

La resolución expedida el 29 de julio fue aprobada de manera unánime por el pleno del Consejo de Educación Superior (CES).

Además, los consejeros ratificaron en el cargo a los miembros de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI).

Ximena Díaz, miembro académico del CES y delegada para hacer el seguimiento a la fase de intervención de la Uleam, expresó que el proceso de regularización de los órganos de gobierno de esta institución superior demoraron más de los 3 meses previstos inicialmente por el Consejo (de mayo a julio).

“Por ejemplo, la primera reunión del Consejo Universitario del alma máter, se pudo concretar el 16 de julio, esto es medio mes antes de que el proceso de intervención concluya. En esa fecha recién se pudo tener las condiciones para conformación del órgano universitario, que es la máxima autoridad de la Uleam y que no había podido ser convocado hasta esa fecha”, refirió Díaz.

El principal objetivo de esta prórroga de la intervención es crear las condiciones que garanticen procesos electorales transparentes y participativos, considerando los principios de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), tales como la alternancia, paridad de géneros, igualdad de oportunidades y la equidad.

Indicó que el tiempo en que la CIFI ha estado en la Uleam, le permitió hacer un diagnóstico motivado por las denuncias e irregularidades académicas y administrativas de la comunidad universitaria, que evidencia que se requiere un cambio estructural.

“En vista del corto tiempo que tenemos desde esta fecha hasta el 30 de noviembre, pensamos que el CES, a través  de la CIFI, puede apoyar estos cambios iniciándose la realización de un plan estratégico que sea participativo con la comunidad universitaria y desarrollar, en lo posible, un modelo de gestión de manera que esto siente las bases que permitan impulsar todas las actividades académicas de excelencia”, explicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado