Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En su primer año, el plantel tuvo 85 alumnos

Juan Montalvo, 28 años formando jóvenes

Los alumnos montalvinos cuentan con 4 canchas de uso múltiple, en las que practican deportes como baloncesto, fútbol y voleibol. A los alrededores hay graderíos para que los estudiantes puedan compartir. Durante esta semana, los alumnos tuvieron pruebas de parcial. Se preparan para los exámenes de fin de año. El colegio, adjunto a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, cuenta con laboratorios de computación, química, y la biblioteca, entre otros.
Los alumnos montalvinos cuentan con 4 canchas de uso múltiple, en las que practican deportes como baloncesto, fútbol y voleibol. A los alrededores hay graderíos para que los estudiantes puedan compartir. Durante esta semana, los alumnos tuvieron pruebas de parcial. Se preparan para los exámenes de fin de año. El colegio, adjunto a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, cuenta con laboratorios de computación, química, y la biblioteca, entre otros.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
24 de enero de 2016 - 00:00 - Club de Periodismo Montalvino. Estudiantes del colegio Juan Montalvo

Con una sencilla ceremonia, la Unidad Educativa Juan Montalvo, anexa a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), conmemoró sus 28 años de labor educativa.
Esta institución emprendió su actividad pedagógica el 17 de marzo de 1988, en el bloque BI de la Facultad de Ciencias de la Educación con 85 alumnos. Dos meses antes, el 19 de enero, se expidió el Acuerdo Ministerial Nº. 067, en el que se oficializó la creación del colegio Juan Montalvo.  

En una mirada al pasado, este plantel apareció como herramienta de apoyo de la educación, pues en esos tiempos la Uleam requería de un sitio de prácticas en donde a los estudiantes superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación se les permitiera trabajar con colegiales, es decir, de lo teórico pasar a lo práctico, mejorando así el aprendizaje.

Por aquella razón, el 7 de agosto de 1986, el consejo directivo integrado por José Reyes como Decano; los profesores Hugo Santibáñez, Horacio Hidrovo, María Antonieta de Andrade y Fanny Páez, como representante estudiantil, resolvió solicitar al Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Uleam la creación del colegio.  

Con esa intención nace un espacio pedagógico, que con el pasar de los años se ha convertido en una unidad educativa forjadora de buenos ciudadanos y ciudadanas.

Desde sus inicios de trabajo didáctico, la institución se ha destacado en todas las disciplinas y ha obtenido premios y reconocimientos a escala cantonal, provincial y  nacional. Este colegio siempre ha contado con personal de calidad y con estudiantes emprendedores, con ideales íntegros y propios.

La Unidad Educativa Juan Montalvo ha demostrado durante estos 28 años la fascinación por la superación. Cada trofeo, medalla, reconocimiento que ha obtenido el colegio, se debe al esfuerzo y dedicación neta que realizan los estudiantes.

Son varios años de enseñanza. Diversos son los profesores que han realizado con empeño la labor de impartir clases a jóvenes para que estos sean capaces de contribuir al desarrollo socio-económico de la localidad.

Esmero, fortaleza, perseverancia, afán educativo son ciertas características del escritor Juan Montalvo, cuyo nombre fue asignado a la institución. Este nombre ha sido llevado en alto con ferviente superación por parte de todos los que conforman un centro educativo. Quienes en conjunto han logrado transformar las debilidades en fortalezas para cosechar grandes logros.

La Unidad Educativa Juan Montalvo se ha convertido en el segundo hogar de muchos estudiantes, en una familia acogedora, en la que el talento puede ser reconocido y la educación practicada.

Durante los últimos años, el cambio en el sistema educativo ha sido para bien. Se han precisado mejores medidas y normas disciplinarias que permitan obtener un centro educativo capacitado con buenos ciudadanos. Y no solo en el ámbito educativo, además para comodidades de los estudiantes, las autoridades de la institución han conseguido construir un bloque nuevo, techados para las gradas y ha habido la oportunidad de que los mismos jóvenes pinten en el colegio.

De las autoridades actuales, se puede destacar la labor de Dórovan Trámpuz, rector; Rómulo López, vicerrector, y de la docente Fanny Páez, quienes con ahínco han conseguido mejorar y enaltecer cada día la institución. Son años de logros, mejoras, beneficios, conocimientos, educación, valores que se han forjado. (I)

RECONOCIMIENTOS

Triunfador del Intercolegial de Teatro de Manabí, en noviembre de 2003.

Ganador del concurso de la Unesco Más educación, menos riesgo, con el tema “implementación de un sistema de comunicación, mediante un buzón de ayuda para erradicar el maltrato infanto juvenil en la unidad educativa Juan Montalvo de la ciudad de Manta”, propuesta realizada por los estudiantes.

Ganadores de los concursos intercolegiales de fútbol Copa Rexona.

Primer lugar en el concurso Quien sabe sabe y del concurso del mejor mural, realizados en Manta por el mes del arte y la cultura.

Ganadores del festival de cine a escala provincial Sin Recreo. Reconocimientos de estudiantes en dignidades del teatro como “mejor actriz” y “mejor guion”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En marzo se hará la inspección para verificar si el colegio entra al programa

Estudiantes montalvinos, motivados ante la oportunidad de ingresar al BI

Tras 28 años de brindar una educación de primer nivel a la juventud de Manta, el colegio Juan Montalvo tiene como objetivo conseguir la acreditación para el Bachillerato Internacional.

Meses atrás, Andrea Ruedas, asesora del programa Bachillerato Internacional, hizo observaciones de cada elemento que tiene que ser mejorado en el colegio para poder obtener la acreditación.

Entre los aspectos que se necesitan mejorar en la institución está tener una mejor biblioteca, que los alumnos puedan contar con Internet en diversas áreas y que cada aula tenga instalado un proyector. Además hizo hincapié en las capacitaciones a los profesores.

Estos requerimientos deben ser resueltos hasta marzo próximo, fecha en la que dos delegados del programa BI realizarán una inspección.

Dórovan Trámpuz, rector del colegio, indicó que “estas cuestiones serán resueltas poco a poco. Iremos por etapas y daremos el 100% en todos los aspectos para lograr ser aprobados por el BI”.

El docente Miguel Zambrano es el encargado de revisar que los requerimientos del equipo del Bachillerato Internacional se cumplan en el plantel.

En caso de que el colegio entre a este programa, se elegiría a los estudiantes idóneos para que formen parte de este plan de estudios mediante una evaluación de conocimientos y aptitudes, además de tomar en cuenta sus notas académicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Instituciones privadas, entidades públicas, unidades educativas, la Liga Deportiva Cantonal, el Umiña Tenis Club, el Gobierno local, entre otras instituciones, han implementado actividades recreativas para que los niños y adolescentes aprovechen de manera entretenida su tiempo tras la culminación del período lectivo 2015-2016. La mayoría de los cursos en Manta serán hasta el próximo mes.

Social media