Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padres de familia y docentes participan con los estudiantes en un programa educativo conjunto

Jóvenes apuntalan plan para erradicar la droga de los colegios

Alrededor de 1.000 jóvenes estuvieron en el lanzamiento del programa, en el colegio Manta.
Alrededor de 1.000 jóvenes estuvieron en el lanzamiento del programa, en el colegio Manta.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
13 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Atento a la problemática del microtráfico en los colegios, Javier Bermúdez, un padre de familia del colegio Pedro Balda Cucalón, acudió a la presentación del programa ‘Misión Educación, Cero Drogas’, en Manta.

Manifestó que la base para evitar que los menores sean atrapados por estas redes de venta de drogas es la continua comunicación con los hijos. “Tenemos que velar por el bienestar de nuestros hijos, debemos ser un ejemplo constante para sus vidas. Juntos tenemos que luchar para erradicar el mal de la droga, que afecta a toda la comunidad”.

Tras conocer los beneficios del proyecto, destacó que “este programa es muy participativo. Tenemos que vigilar más a nuestros hijos, apoyándolos desde todo punto de vista, para que día a día vayamos combatiendo este mal”.

La presentación del plan se realizó en la Unidad Educativa Manta. Ahí, la comunidad de la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) firmó un compromiso para aportar al fortalecimiento del programa ‘Misión Educación, Cero Drogas’.

El proyecto fue socializado ante más de 1.000 asistentes por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el marco de una feria demostrativa del trabajo que se realiza desde los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de las instituciones educativas.

El ministro Espinosa explicó que esta campaña apunta a erradicar totalmente el consumo de sustancias nocivas entre los adolescentes y jóvenes. “En principio puede sonar difícil, pero es posible si todos nos juntamos, si todos trabajamos con amor por nuestros jóvenes y adolescentes”.

En la campaña están involucrados todos los ministerios que tienen responsabilidades alrededor del tema de drogas. “Está el Ministerio del Interior, fundamentalmente en el control de la oferta de las bandas delincuenciales, a través de la Policía; el de Educación, que tiene como responsabilidad la reducción de la demanda de drogas entre nuestros adolescente y jóvenes, y todo esto lo hacemos en el marco de la política que se establece en la Secretaría de Drogas, que la dirige directamente el Presidente de la República”.

El secretario de Estado señaló que en general, Ecuador, como país, tiene los más bajos índices en la región de consumo de sustancias nocivas entre adolescentes y jóvenes, “sin embargo, precisamente por eso es que tenemos que intervenir, para evitar que ese problema crezca y queremos erradicarlo, combatirlo; potenciar los valores positivos de la juventud”.

Joyce Klínger, alumna del colegio Aníbal San Andrés, de Jaramijó, participó en el acuerdo a nombre de los estudiantes. Destacó que el compromiso de los alumnos en esta iniciativa es ser responsables en la toma de mis decisiones y poner en práctica los valores recibidos dentro del hogar y en los salones de clases. “Así contribuiremos para tener un mundo lejos de cualquier droga”.

Wilson Briones, profesional del DECE, expresa que continuará  velando por el bienestar integral y la formación de los estudiantes; “asimismo nos comprometemos a continuar siendo esa guía, ese soporte fundamental en toda la comunidad educativa”.

Consejeros tendrán nombramientos

Durante el evento, el ministro Espinosa dijo que el próximo mes se lanzará el concurso de mérito y oposición para que los consejeros estudiantiles ya tengan nombramiento definitivo al interior de planteles educativos.

A escala nacional hay aproximadamente 4.200 consejeros; de ese número, 2 mil ya tienen nombramiento. El concurso será para 2.500 partidas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media