Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afectados por el terremoto recibieron viviendas en Jaramijó

En la urbanización Nuevo Jaramijó, provincia de Manabí, los beneficiarios caminan con alegría después de recibir las unidades habitacionales.
En la urbanización Nuevo Jaramijó, provincia de Manabí, los beneficiarios caminan con alegría después de recibir las unidades habitacionales.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En la zona alta del cantón Jaramijó, en el noroeste de Manta, empezó una nueva forma de vida para María Arcentales. Esta manabita, con sus tres hijos, perdió su vivienda a causa del terremoto del 16 de abril de 2016.

María y su familia disfrutaban este lunes 4 de febrero de los beneficios y las comodidades de una vivienda digna en la urbanización Nuevo Jaramijó. “No lo puedo creer, estaba viviendo en una casa de caña guadua en un terreno prestado”, reseñó.

A María, el Gobierno le otorgó un departamento en el primer piso de un bloque de dos plantas en el marco del Plan Casa para Todos. Tiene todos los acabados y sobre todo en su entorno hay obras complementarias, como parques, centro comunal y hasta área de baterías sanitarias para visitantes.

Diálogo con beneficiarios

El presidente de la República, Lenín Moreno, quien asistió a la entrega del conjunto habitacional, dialogó de cerca con los beneficiarios.

El Primer Mandatario dijo que a la par que recibían sus viviendas en Jaramijó también se entregaban en Rocafuerte, Jama y Sucre, en Bahía de Caráquez.

Suman un total de 678 unidades habitacionales. Moreno indicó que hasta la fecha se entregaron a nivel nacional 12 urbanizaciones y que cinco de ellas están en Manabí. La inversión en los cuatro cantones llega a los $ 19’688.367.

Otra de las beneficiarias, Doris Santa, manifestó que la urbanización en Jaramijó es un sueño hecho realidad, “es la primera vez que se ve algo como esto en el cantó”. Ella y los favorecidos se comprometieron a mantener los espacios que han sido adecuados como una urbanización privada.

El Jefe de Estado instó a los ciudadanos a cuidar los espacios que les entregaron, como parques, casa comunal, incluso sus calles internas completamente asfaltadas.

Cerca de este asentamiento, una nueva unidad educativa funciona. La cercanía facilita la movilización de los estudiantes al centro de estudios.

Además, se proyecta para 2019 y 2020 la construcción de 80.000 unidades habitacionales y para 2021 serán 40.000. Para ello se invertirán $ 1.700 millones, de los cuales $ 475 millones serán para viviendas sin costo.

“No hemos podido cumplir como habíamos prometido, pues encontramos un país saqueado y seguimos adelante”, destacó Moreno.

También se comprometió a hacer arreglos a otro grupo de viviendas que fueron entregadas en el gobierno anterior, que no están en buenas condiciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media