Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las inundaciones en Manabí afectaron 3.600 hectáreas

Las autoridades recorrieron el sector Las Jaguas en Manabí, para identificar los lugares que representan riesgo y las necesidades de los productores.
Las autoridades recorrieron el sector Las Jaguas en Manabí, para identificar los lugares que representan riesgo y las necesidades de los productores.
Foto: Cortesía / ET
10 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Nueve cantones en la provincia de Manabí continúan afectados por las inundaciones. Uno de ellos es Rocafuerte, jurisdicción que fue declarada en emergencia. La estación lluviosa ha dejado gran afectación económica a sus pobladores.

Katerine Zambrano, habitante del lugar, mencionó que hay pérdidas de cultivos de arroz por las inundaciones registradas.

La situación se expuso el sábado 9 de marzo en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, donde asistió la secretaria de Gestión de Riesgos (SNGRE), Alexandra Ocles, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.  

La titular de la SNGRE manifestó que existen unas 2.000 personas afectadas por las inundaciones en varios sectores de la provincia y las pérdidas en los cultivos contabilizan aproximadamente 3.600 hectáreas (ha).

Las autoridades recorrieron el sector Las Jaguas para identificar las necesidades de los productores.

Durante el recorrido el ministro Lazo explicó: “aquí debemos entrar a recuperar los cultivos, pero sobre todo a repensar que en esta zona debería sembrarse forestales como caña guadúa, que son menos vulnerables a estos problemas de invierno de forma permanente, pero tiene que haber un crédito adecuado”.

Indicó que el Presidente Lenín Moreno ha pedido puntualmente dar soluciones inmediatas, pero también tomar medidas a largo plazo.

La parroquia Charapotó del cantón Sucre también ha sido golpeada por la naturaleza. Paola Murillo, dirigente del sector, lamentó que no solo la gente ha perdido sus cosas en los domicilios sino los cultivos. “Somos una parroquia netamente arrocera”.

Ella destacó que son aproximadamente 100 hectáreas de estos sembríos afectados en la zona. “Esperamos que las instituciones competentes hagan sus evaluaciones y ejecuten programas que beneficien a los agricultores para rescatar una parte de su dinero”.

Darwin Talledo, presidente de las Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Manabí, explicó que aparte de las afectaciones a la producción, se han visto anegadas las vías en las partes bajas de los valles donde hay represas y quebradas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media