Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

120 pacientes acuden a diario a la unidad de emergencia de la casa de salud

Hospital de contingencia de Chone atiende en todas sus áreas

La consulta externa es climatizada y los campers, construidos para el nosocomio, reciben a los enfermos.
La consulta externa es climatizada y los campers, construidos para el nosocomio, reciben a los enfermos.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
24 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

Dirigentes barriales, institucionales, médicos y funcionarios de Chone conocieron detalles de los planos para la construcción del nuevo hospital civil Napoleón Dávila Córdova de la ciudad.

Fue mediante una socialización a mediados de octubre y que contó con la presencia del alcalde Deyton Alcívar, miembros de la Junta Cívica y de la zonal 4 de Manabí y Esmeraldas y del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

La obra se ejecutaría mediante un crédito no reembolsable del Gobierno de China el que se firmó el pasado 11 de octubre  en Quito.

La nueva casa de salud contará con un área de terreno de 21.305,83 metros cuadrados (m2). El área donde se implantará  la construcción es de 13.361,54 m2. El proyecto es para 120 camas.

Según el proyecto todo está  listo para el inicio de los trabajos, solo se espera la demolición de la cocina y lavandería del anterior edificio.

Mientras tanto el hospital de contingencia ubicado en el sector, Los Naranjos atiende a los pacientes. Benhur Rodríguez, gerente de la casa de salud, en un recorrido en el lugar mostró los elementos desmontables (módulos) que se levantaron luego de que el Comité de Reconstrucción delegara a Ecuador Estratégico la construcción en áreas como hospitalización, rayos X, neonatos, Unidad de Cuidados Intensivos y baterías sanitarias.

La atención no ha cambiado, la casa de salud de contingencia hasta el momento suple al demolido nosocomio. “Aunque estemos en contingencia somos un hospital general y mantenemos atención en pediatría gineco obstetricia, cirugía, medicina interna, consulta externa con las mismas especialidades que teníamos anteriormente”.

Expresó que los laboratorios de emergencia están operativos las 24 horas, farmacia y estadística atienden sin inconvenientes. En el lugar hay 3 quirófanos hechos por Ecuador Estratégico y una clínica móvil.

El hospital es uno de los pocos del país que tiene receta electrónica, el primero en la zona; “tenemos todo conectado vía internet”, detalló.  

En el antiguo hospital había 136 camas; hoy están en el de contingencia 79 camas. “Hemos facilitado estas herramientas a otros centros de salud y tenemos otras camas guardadas en la bodega”.

Mercedes Vera, servidora de consulta externa, explicó que en este espacio se atienden cerca de 60 pacientes diarios en consultorios. “Tenemos 13 médicos en dermatología, neumología, cardiología, pediatría, ginecología, medicina interna, gastroenterología, traumatología, nutrición, urología y cirugía”.

María Teresa Peñarrieta, del sector Vargas Pazzos de Chone, indica que la atención es buena en el hospital provisional pero espera que la obra del nuevo hospital comience pronto.

El jefe de guardia de Emergencia, Carlos Cedeño, dijo que se ha  mejorado la atención, “dejamos las carpas por campers prefabricados. Se puede atender a diario cerca de 120 pacientes que llegan primero a atención ambulatoria, al triaje, de allí, de acuerdo con  su enfermedad, pasan al área de observación, se realizan exámenes y posteriormente se los hospitaliza o se los deriva a alguna otra área”.

Expresó que se sigue con la misma entrega y asistencia “desde que estábamos en las carpas”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media