Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta cuenta con dos teatros, el Chusig y la trinchera

Falta de espacios no impide avance cultural

Del 28 de agosto al 5 de septiembre se realizó el XXVII Festival Internacional de Teatro de Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Del 28 de agosto al 5 de septiembre se realizó el XXVII Festival Internacional de Teatro de Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Manta.-

A la hora de escoger un escenario para una presentación artística, Jessy Sánchez, directora de la academia de danza Spondylus, recorre la ciudad. Indica que en Manta no hay un espacio adecuado para realizar esta actividad. Necesita que el lugar sea cerrado, ventilado y que, por lo menos,tenga baldosas.

Cuenta que es un poco más fácil hallar lugares con piso de cemento, pero explica que esto no es adecuado para el bienestar de quienes practican la danza. “El área adecuada debe de contar con un piso de madera, que ayuda a tener amortiguamiento para realizar los saltos”, expresa Sánchez.

Pese a no existir el lugar conveniente, la artista resalta la tarea del Municipio de Manta que, a través de la Dirección de Cultura, lleva adelante el proyecto de masificación de la danza en niños y jóvenes. “Reciben este hermoso arte para que el niño se forme académicamente con maestros especializados en la danza, inculcando los valores, la identidad de nuestra ciudad y  de la provincia, pero esto contrasta con que la ciudad no cuente con espacios para brindar ese servicio”, dice.  

Manta cuenta con lugares alternativos, no idóneos, para realizar diversas actividades artísticas,como la Plaza Cívica.

El Museo Cancebí y Museo Centro Cultural Manta, el Teatro Chusig y el Centro de Arte La Trinchera, entre otros, son los principalesespacios culturales de la localidad. Uno de los eventos más importantes que se realiza anualmenteen el ámbito del arte es el Festival Internacional de Teatro de Manta, que se lleva a cabo en las tablas del Chusig.

La sala de conciertos Horacio Hidrovo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta es otro de los lugares en los que se desarrollan actividades culturales.

Raúl Trámpuz, exdirector de Cultura del Gobierno local y actual concejal de la ciudad, indica que no todos los espacios mencionados tienen áreas de parqueo, que abarquen la movilidad, vialidad  y seguridad.

“Manta necesita de urgencia un teatro municipal que sea multiuso”, señala el edil, quien acota que la edificación antigua del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que queda frente a la Epam (avenida cuarta, calle 6 A) “sería un lindo espacio para que el municipio lo adquiera y lo desarrolle como escenario cultural. Sería muy bueno que se hicieranviernes recreativos para que las escuelas se turnen… eso sería una actividad muy bonita”.

Rocío Reyes, del centro de artes La Trinchera, señala que Manta debe tener más espacios culturales donde pueda haber en conjunto una noche de teatro,danza y pasillo.“La población cada vez es más grande, hay mucha gente que está llegando y no hay lugares donde ir a disfrutar de un buen espectáculo”, manifiesta Reyes.

La directora de Cultura del Municipio de Manta, Analía Navarrete, reconoce la falta de escenarios. “Estamos tratando de abastecernos con los pocos espacios que tenemos en la ciudad, pero hemos creado una idea necesaria que no es simplemente llevar a las personas a un lugar, nosotros podemos armar el escenario y es justamente lo que estamos haciendo con los viernes culturales en los barrios”.

Este departamento se ha unido con el de Turismo  Municipal y de Deportes para juntos encabezar un sinnúmero de proyectos, entre ellos viabilizar los escenarios.

El presupuesto del presente añopara las diversas actividades culturales era de $  70.000, pero hubo un ingreso extra y subió a $ 100.000.

La funcionaria se reunió con el Departamento Financiero y ambos analizaron cuáles eran los requerimientos más necesarios para la ciudad y lo que se puede emprender en lo que queda del año.

Actualmente se alista el Plan Operativo Anual (POA), en el que se revisa el presupuesto para el 2015, y la idea es que se invierta más  en el aspecto cultural y educativo.

Una de las principales actividades que impulsa este departamento se da en octubre con el ‘Mes del Arte y Cultura’.

El cabildo lleva adelante programas permanentes de cultura, como son los Jueves Culturalesen la plaza cívica Eloy Alfaro, y los Viernes de Arte y Cultura en los diversos sectores de Manta.      

Estos dos eventos se cumplen cada 15 días, a partir delas 20:00. Otro programa es el ‘Libro con aroma de café’, que se realizatodos los jueves, en el Museo Cancebí, desde las 19:00.

La funcionaria considera que a futuro habrá un sinnúmero de opciones y proyectos para apoyar el arte. “Queremos que en la ciudad se sienta el espírituculturaly educativo”, resalta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado