Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comité de defensa de la manga del cura prepara informe para presentarlo a la conali

En Manabí se firmaron 28 acuerdos limítrofes amistosos (Infografía)

En Manabí se firmaron 28 acuerdos limítrofes amistosos (Infografía)
17 de marzo de 2015 - 00:00

Cuando falta menos de un mes para que los problemas de límites en el país estén resueltos (próximo 15 de abril), según lo estipulado en la Ley para la fijación de límites territoriales internos, en Manabí ya se han resuelto 28 de los 31 inconvenientes que se presentaban entre los cantones.

Estas resoluciones, a las cuales se llegó de manera amistosa, fueron notificadas por el gobierno provincial de Manabí al Consejo Nacional de Límites (Conali).

Ignacio Mendoza, director de Límites y Regionalización del GPM, explicó que en el país existen 751 conflictos limítrofes, de los cuales 168 corresponden a cantones y de este número solo 31 son disputas internas en Manabí.

“En la provincia se ha solucionado de forma amistosa la mayoría de los conflictos notificados por la Conali”, señaló Mendoza, quien acotó que “los acuerdos dados en la provincia son el resultado de un arduo trabajo de socialización”.

Con la firma de las actas de resolución pacífica de conflictos se logró la definición territorial más clara en la provincia.

Hasta el 23 de febrero se habían resuelto 27. El 10 de marzo, en sesión extraordinaria de la entidad provincial, se resolvió el inconveniente entre Portoviejo y Santa Ana.

En los próximos días se llegará a un fin amistoso de la disputa entre 24 de Mayo y Jipijapa, con lo que serían 29 los problemas resueltos.

En la provincia hay dos conflictos que se resolverán por el procedimiento institucional y por arbitraje, que son los de los cantones Montecristi-Jipijapa y Paján-24 de Mayo.

En la primera instancia, el gobierno provincial recibirá la información de las partes y decidirá sobre las pruebas que han sido mostradas.

El otro mecanismo posible sería la intervención de un árbitro elegido por ambas partes, el que decidirá sin ser sujeto a apelación.

En la última sesión extraordinaria fueron posesionados 4 miembros del Tribunal Arbitral para resolver el conflicto entre los cantones 24 de Mayo y Paján. Los integrantes son Alexander Zambrano, Ramiro Molina, Johnny Mendoza y Mónica Macías.

Para la resolución del problema entre Jipijapa y Montecristi fueron designados los consejeros provinciales de San Vicente, Chone y la parroquia San Antonio de Chone.

Con respecto a las diferencias limítrofes con otras provincias, el Comité de Defensa de la Manga del Cura (zona en disputa con Guayas) prepara los argumentos históricos, técnicos y legales que sustentan la tesis manabita para exponerlos en Quito, cuando sea requerido por el Conali.

“Defenderemos el sector de la Manga del Cura porque es manabita. Agotaremos hasta el último recurso para demostrar que este territorio es nuestro. Esta no es una lucha solo del prefecto o de un grupo, es una lucha de todos los manabitas”, destacó Mariano Zambrano, prefecto de Manabí.

La Manga del Cura es una zona en disputa entre los cantones de El Carmen, en Manabí, y El Empalme, localidad de Guayas.

El funcionario firmó un acuerdo amistoso para definir los límites territoriales con la provincia de Santo Domingo. Se dio a conocer que se suscribirá un acuerdo parcial para definir los límites con la provincia del Guayas, en los puntos Cascol-Pedro Carbo y Santa Ana-Balzar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media