Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las instalaciones acogen a alumnos desde inicial hasta tercero de bachillerato

En 10 semanas se han inaugurado 20 unidades Siglo XXI en Manabí

Estudiantes del colegio Aníbal San Andrés muestran al ministro Falconí el laboratorio de ciencias.
Estudiantes del colegio Aníbal San Andrés muestran al ministro Falconí el laboratorio de ciencias.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Jaramijó.-

Con gran entusiasmo William Espinal, del primer año de Bachillerato, participó ayer en la inauguración de la Unidad Educativa Siglo XXI Aníbal San Andrés Robledo, de Jaramijó, donde se educa.

Ante sus compañeros señaló que le encanta esta nueva infraestructura, que además posee laboratorios completos de Física, Química y Ciencias varias, espacio con el que antes no contaban.

El acto, que se realizó simultáneamente (con la inauguración de otras 8 unidades), fue presidido por el ministro de Educación, Fander Falconí, quien indicó que con este plantel en la provincia de Manabí se han inaugurado 20 unidades educativas en 10 semanas de presidencia de Lenín Moreno.

La directora del establecimiento, Zira Zambrano, destacó el apoyo del Gobierno que cristalizó el sueño de tener una nueva unidad educativa.  Comprometió a la comunidad a cuidar la institución y trabajar juntos en beneficio de la educación.   

La infraestructura anterior -que estaba frente al cementerio- fue afectada con el terremoto del 16 de abril de 2016, siendo los alumnos reubicados de manera provisional  en otro lugar y ahora ocupan un nuevo espacio frente a la ciudadela Costa Mar.

Madres de familia como Gina Bailón y Paola Lucas explicaron que les agradan las nuevas instalaciones que acogen a alumnos desde inicial hasta tercero de Bachillerato y que prestan seguridades.

Estas  unidades Siglo XXI son prefabricadas, sismorresistentes y forman parte de todo un concepto de calidad que se ejecuta en el país. “Esta unidad educativa, que lleva el nombre de un maestro manabita, garantiza el acceso y calidad de educación, con capacidad de 300 estudiantes por jornada”, destacó.

Durante su intervención resaltó 3 pilares fundamentales que guían al Ministerio de Educación. Uno de ellos es la infraestructura educativa, “que tiene un papel fundamental”. Indicó que actualmente se trabaja para alcanzar una educación de calidad, con profesores altamente preparados. En este sentido recordó que 908 docentes se graduaron en el programa de maestría de Inclusión de Educación Especializada.

En cuanto a las acciones sobre protección de derechos de estudiantes y docentes, el ministro Falconí enfatizó en la corresponsabilidad de toda la sociedad para generar espacios seguros y de paz.

Las otras unidades que se inauguraron en línea fueron: Juleidy Dayaneira Pincay Montesdeoca, en Portoviejo; Aníbal San Andrés Robledo, en 24 de Mayo; Luis Augusto Mendoza Moreira, en Jipijapa; Jaime Vera Herrera, en Paján; Unidad Educativa Manabí y Arturo Mendoza, en Pichincha; Marcos Stenio Herrera Loor, en Bolívar; y San Pedro de Oro, en Chone.

La coordinadora de la zona 4 de Educación, María Beatriz Santos, explicó que dentro de lo que es el fortalecimiento de infraestructura educativa para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se contrataron 131 unidades educativas Siglo XXI especiales, pluridocentes, de las cuales 96 han sido inauguradas; el restante está en ejecución y a inaugurarse en uno o dos meses.

De 44 unidades Siglo XXI mayores, 25 ya fueron estrenadas y el restante está en ejecución en Manabí. En cuanto a unidades educativas del Milenio, 7 han sido inauguradas y 7 están en ejecución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media