Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se firmaron Convenios de ayuda Interinstitucionales en Manta

Empresas manabitas apoyan a la formación dual de los estudiantes

Los convenios fueron suscritos en un acto formal que tuvo lugar en las instalaciones del SECAP, en Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Los convenios fueron suscritos en un acto formal que tuvo lugar en las instalaciones del SECAP, en Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
28 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Tras analizar diversas carreras y universidades, Andrea Palma y Bryan Mora optaron por educarse en el Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez de Manta.

Comentan que la rama técnica tiene grandes proyecciones, ya que va alineada al cambio de la matriz productiva que lleva a cabo el Gobierno.

Ambos estudiantes fueron testigos de la firma de convenios de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y varias empresas de la localidad para la formación y práctica de los alumnos.

Los convenios fueron suscritos en un acto formal que se dio lugar en las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) en Manta.

“Es importante que se den estos acuerdos, para así adquirir conocimientos y en un futuro tener un trabajo”, manifestó Palma.

Yael Seni, coordinadora zonal de la Senescyt, explicó que la finalidad de estos convenios es impulsar el proyecto de reconversión de la formación técnica y tecnológica, con lo que se dará paso a un proceso de formación dual.

“Con estos nuevos convenios, los chicos recibirán horas académicas en el sector empresarial, lo que les va a permitir una rápida inserción laboral en áreas afines al sector productivo cuando terminen sus estudios”, destacó.

Entre las empresas con las cuales se suscribieron los acuerdos están La Fabril, Induatún, Fishcorp, Serviterra, Ocean Fish y Autoridad Portuaria de Manta, entre otras.

Guillermo Baraldo, representante de La Fabril, dijo que con esta firma podrán decir que la alianza público-privada es una realidad en el Ecuador. “Estoy orgulloso de estas alternativas dentro de la educación de la juventud manabita”, expresó.

La rectora del Instituto Tecnológico, Eva Mieles, resaltó que estos acuerdos permiten que los estudiantes realicen formación práctica con mayor facilidad.

“Nuestros estudiantes están recibiendo clases en las aulas y en las próximas semanas ya estarán realizando sus prácticas en las empresas locales”, acotó Mieles.

En el Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez hay carreras como Mecánica naval, Acuicultura, Logística portuaria, Seguridad y Prevención de Riesgos. “En total de 15 carreras”, señaló.

Galo Nina, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt, detalló que estos convenios también se han firmado en Quito, Guayaquil, Ibarra y Cuenca “generalmente en los principales polos de desarrollo productivo del país, donde existe alta concentración de empresas”.

Expresó que la formación dual es teórico-práctica, en la cual el 50 % de la formación la hacen los estudiantes en las aulas tradicionalmente de los institutos y el otro 50 % lo realizan en empresas, dando paso a la parte práctica.

Señaló que la presencia de estudiantes en los institutos va creciendo. Hace 2 años, unos 400 alumnos se matricularon en el Luis Arboleda.

Este año la cantidad sobrepasa los 1.000 estudiantes. “Nos damos cuenta de que hay un crecimiento de interés en este tipo de formación”, señaló.

A escala nacional, la demanda por este tipo de carreras es creciente. “En 2012 hubo 9 mil cupos aceptados en el país y el año pasado cerramos con 16 mil. Este 2015 se llegaría a alrededor de 20 mil”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media