Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las clases y actividades administrativas no se alteraron

Elección de autoridades de la Uleam fue suspendida

Los estudiantestuvieron clases normales ayer tras el primer día de la intervención por parte del CES. Foto: Rofdolfo Párraga.
Los estudiantestuvieron clases normales ayer tras el primer día de la intervención por parte del CES. Foto: Rofdolfo Párraga.
06 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En las primeras horas de la mañana de ayer, los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) tenían incertidumbre sobre la regularidad de las clases.

Las dudas estaban basadas en el proceso de intervención que arrancó la tarde del pasado lunes en la institución por parte del Consejo de Educación Superior (CES). La medida es académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal y con el fin de superar una situación que violenta el normal funcionamiento de la institución superior.

La Uleam fue creada mediante la Ley No. 10 el 13 de noviembre de 1985, tiene 57 carreras ofertadas en 24 facultades, y 24 mil estudiantes.

Dúval Delgado, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, llegó ayer a las 07:00 a la universidad, como de costumbre, y resaltó que recibió todas las horas de clases.

Blanca Herrera, docente de esa unidad académica, explicó que quienes laboran allí están tranquilos y que como profesores “motivamos a los alumnos a que apunten a la excelencia”.   

Amelia Vera, alumna del primer semestre de Administración de Empresas, expresó que no se les ha explicado con profundidad sobre el tema de la intervención, pero las horas de clases son completas.

De su parte, Carlos Vega, del sexto semestre de la misma facultad, comentó que la supervisión en la entidad beneficiará a la comunidad universitaria. Dentro de la intervención no se suspende el funcionamiento del centro superior, lo que se pretende es elevar la capacidad de gestión institucional a través de la normalización, evitando perjuicio a la comunidad universitaria, según se destaca en el artículo 197 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Ayer, este medio intentó dialogar con Antonio Hualpa, rector encargado desde el mes pasado, pero el departamento de Comunicación de la universidad informó que este se encontraba en una reunión y que cualquier información la dará a partir de mañana el vocero oficial, que es el presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, Stalin Santacruz.

También son parte de esa comitiva Xavier Cobeña, en calidad de especialista  en el área Administrativa y Económico-financiera, y Marco Cárdenas, como especialista en el Área Jurídica.

Con la intervención quedó suspendido el proceso convocado por el Tribunal Electoral Permanente de la Uleam para la elección de rector y vicerrector para el periodo 2015-2020.

Carmen Álvarez, presidenta de esa instancia, manifestó que fue notificada por el CES de que las elecciones habían sido prorrogadas “hasta segunda disposición”.

Aclaró que, a pesar de que se mencionaban varios candidatos para rector, hasta el momento no habían recibido ninguna inscripción formal.

Indicó que se espera que la Comisión Interventora actúe y “se designe a las máximas autoridades del plantel lo antes posible”.

La docente, quien además es decana de la Facultad de Trabajo Social, manifestó que “nosotros estamos trabajando tranquilos, prestos a seguir colaborando donde la universidad nos requiera”.

El CES resolvió intervenir integralmente la Uleam por haberse configurado la causal establecida en el artículo 199, literal c), de la LOES y el artículo 45 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas.

De conformidad con el artículo 197 de la LOES, la intervención es una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal (por tres meses prorrogables), resuelta por el CES con el fin de solucionar los problemas que atentan contra el normal funcionamiento de las universidades.

Hasta mediados de abril estuvo como rector de la Uleam, Medardo Mora, quien había concluido su periodo el 31 de marzo, pero que seguía en funciones por pedido del consejo universitario. El CES resolvió cesar en el cargo a Mora, quien tenía en el puesto 29 años.

En Manabí, la Uleam es la segunda institución que pasa a ser dirigida por una comisión designada porel CES. Primero fue la Universidad del Sur de Manabí (Unesum),  intervenida el 13 de septiembre de 2013.  La entidad lleva más de año y medio en esta situación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media