Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sendero de la isla Corazón de Manabí fue reconstruido

Artesanos de la zona trabajan en la reconstrucción de un tramo del sendero en el interior de la isla. A fines de abril culminan los trabajos.
Artesanos de la zona trabajan en la reconstrucción de un tramo del sendero en el interior de la isla. A fines de abril culminan los trabajos.
Fotos: cortesía
02 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La flora y la fauna de la isla Corazón, ubicada en el estuario del río Chone (noroeste de Manabí) podrán ser apreciadas nuevamente en su totalidad. Antes del terremoto del 16 de abril de 2016, los turistas podían acceder a la parte interna de la isla a través de un sendero de madera, pero tras el sismo la caminera quedó seriamente dañada a causa de la fragilidad del ecosistema que se localiza sobre zona de manglares.

Los trabajos de reconstrucción de un tramo de 40 metros de los 250 que mide el sendero, presentan un avance del 95%.

La obra es financiada con aportes del Ministerio del Ambiente (MAE) y el apoyo de la Cooperación Alemana (KFW, por sus siglas en alemán), comentó Vicente Zavala, coordinador zonal 4 de la cartera de Estado.

La recuperación del sendero se concretó a un costo de $ 100.000. Los recursos  se canalizaron mediante el Proyecto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del MAE y la KFW.

La caminera de la isla fue seriamente afectado por el movimiento telúrico y, además, diezmó la economía de 500 habitantes de la comuna Salinas, quienes tienen en  la flora y la fauna de la zona su medio de ingresos debido a que la isla es un atractivo turístico.

“Contamos los días para que a fines  de abril culminen  los trabajos y así nuevamente poner operativo el sendero; los turistas preguntan mucho cuando llegan para conocer el lugar”, comentó el guía del manglar, Francisco Reyes.

Después del terremoto solo se puede recorrer la isla en canoa y a remo; ya no se ingresaba al interior donde está el sendero, recordó Reyes. La caminera permite la observación de manglares, crustáceos, aves marinas y, además, cuando sube y baja la marea. Cuando hay pleamar, el agua cubre las 2.811 hectáreas de la isla.

Artesanos de la zona fueron los encargados de trabajar los maderos que hacen la función de pilotes.

Esos elementos  sostienen la estructura donde se asientan las tablas que forman parte de la caminera.

El sendero  cuenta con pasamanos para que los visitantes, especialmente niños y adultos mayores, se sientan seguros al momento de recorrerlo. Para el personal de las agencias de turismo que también ofrecen en sus paquetes turísticos el recorrido en isla Corazón, la espera fue prolongada. Se tuvo que pasar primero por el trauma del terremoto, y luego por la recuperación de la infraestructura de Bahía de Caráquez, San Vicente y Tosagua. Había que esperar el financiamiento para la ejecución de los trabajos, pero al fin está casi listo, comentó Luigi Rivero, guía especializado de Bahía y la zona norte de Manabí.

 Isla Corazón puede ser observada desde la parte alta de la vía que une al cantón Tosagua con Bahía, cuyo trazado está al pie de una colina de alta pendiente.

Turistas como la mantense  Katy Cedeño saben de la importancia de los senderos. “Cuando un visitante quiere estar más cerca de la naturaleza, los senderos cumplen la función de unir a la flora y fauna con quienes observan; es emocionante, traigo a mi familia y  amigos a estos lugares. Es bueno saber que ha sido recuperada la caminera”, reseñó.

En los alrededores de isla Corazón, que además limita con la isla Fragatas, se puede realizar la práctica de kayak, remo en bongos (embarcaciones ancestrales de madera) y el plato fuerte, la observación de aves, como las ibis y fragatas. Cuando sube la marea se puede mirar cómo se mezclan el agua dulce del estuario con la del mar, que ingresa con fuerza de acuerdo a la tabla de mareas.

Además hay un centro de interpretación en la comuna Salinas que también fue recuperado. En el lugar se pueden conocer datos sobre la historia del estuario y los manglares. También en marea alta se realiza la pesca de camarón y peces pequeños por las mañanas. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media