Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las causas directas del hundimiento de la construcción aún se investigan

El malecón de Pichincha se derrumba con crecida del río Daule

Fierros retorcidos y pedazos de concreto estaban desparramados el miércoles en el malecón de Pichincha.
Fierros retorcidos y pedazos de concreto estaban desparramados el miércoles en el malecón de Pichincha.
Foto: Cortesía
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Las personas que se encontraban cerca del malecón Primero de Mayo, en el cantón Pichincha (Manabí) escucharon ruidos fuera de lo común el pasado miércoles: La tierra se deslizó poco a poco. Cedió en la mañana de ese día, por la crecida del río Daule.

El agua, tras las últimas lluvias, socavó el terreno y debilitó las bases del malecón, cuya fase final estaba en construcción.

Iván Montesdeoca, presidente de la Junta Cívica local, se mostró asombrado ante lo sucedido, pues esta obra -que iba a ser entregada el próximo mes por el contratista (Gallerca S.A.) al Municipio local- ya era visitada por los pichinchanos.

Nilo Álava, alcalde de Pichincha, explicó que los gastos de los arreglos no correrán por cuenta del Cabildo, debido a que la obra aún no había sido recibida por la ciudad. “La obra no representa pérdidas para los pichinchanos, ya que las garantías están vigentes”.

Álava adelantó que personal especializado de la municipalidad realiza las investigaciones para determinar las causas de la caída de la infraestructura. El burgomaestre solicitó a los técnicos que se tomen los correctivos necesarios, pero no precisó el costo del malecón.

Ángel Sánchez, director de Obras Públicas, detalló que se realizan otros análisis para evitar que la obra siga derrumbándose.

Por su parte Heiter Mejía, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Cabildo, destacó que por la temporada invernal el caudal del río Daule sufre constantes variaciones. Será el informe técnico final -añadió- el que determinará las causa del hundimiento de la obra en construcción.

Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, para proteger a la ciudadanía. De momento, las casas aledañas a la infraestructura no corren peligro, pero los residentes esperan que los trabajos sean retomados pronto.

Sacerdote se ahogó en Chone

La crecida del río Garrapatillo y las fuertes corrientes habrían provocado que el sacerdote colombiano Eduardo Aguirre Pérez pierda la vida en sus aguas.

El religioso era el párroco de la iglesia de Riochico, localidad rural de Portoviejo. Su cuerpo, que tenía una herida en la cabeza (posiblemente por haberse golpeado con una roca), fue encontrado flotando en el sector de El Badén.

El padre Aguirre había ido a Chone el pasado martes a dejar unos sobrinos y de regreso decidió bañarse en el río, según las primeras investigaciones. El sacerdote tenía 65 años y hace 6 estaba dedicado a realizar obras en Riochico. (I)

DATOS

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que el 2015 ha sido el más cálido jamás registrado por la conjunción de un episodio El Niño (excepcionalmente denso) y el calentamiento del planeta por los gases de efecto invernadero.

El Niño aumentó los ciclones en el Pacífico. El evento Patricia, que tocó las costas mexicanas el 24 de octubre de 2015, sería el más intenso jamás observado en el hemisferio oeste.

En enero California padeció particularmente el fenómeno con trombas de agua.

------------------------------------------------------------------------------------

Piden planes de contingencia

Lluvias afectan a tres cantones de Cotopaxi

En el salón Municipal de Pangua, Cotopaxi, se desarrolló ayer la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para dar seguimiento a las 15 resoluciones tomadas en la sesión que se efectuó tiempo atrás en La Maná. La cita se realizó, a pesar de la ausencia de alcaldes y representantes de Sigchos, La Maná y Pujilí, cantones afectados por el invierno.

En la cita participaron Augusto Dueñas, delegado del Gobernador; Patricia Cornejo, directora Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); el Alcalde de Pangua; un representante del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y los delegados de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT).

En el encuentro se resolvió que los delegados de las mesas cantonales y provinciales se reúnan por lo menos 2 veces al mes, de forma ordinaria; y extraordinariamente las veces que fuere necesario. También se dispuso que los representantes de las MTT provinciales fomenten, organicen y ejecuten reuniones de trabajo con las cantonales, a fin de articular esfuerzos que permitan obtener insumos para enfrentar El Niño.

De igual manera, insistir a los COE cantonales que remitan a la SGR los planes de contingencia cantonales, con las recomendaciones que se hizo llegar previamente. 

Además, que los COE cantonales empleen los mecanismos del Manual del Comité de Gestión de Riesgos para aplicar el principio de descentralización subsidiaria, conforme al artículo 390 de la Constitución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media