Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El legado de Luis Valdivieso Morán se recuerda en la nueva terminal terrestre

Familiares de Luis Valdivieso Morán recibieron una mención onorífica como reconocimiento póstumo al insigne ciudadano mantense. Foto: Rodolfo párraga/ El Telégrago
Familiares de Luis Valdivieso Morán recibieron una mención onorífica como reconocimiento póstumo al insigne ciudadano mantense. Foto: Rodolfo párraga/ El Telégrago
08 de febrero de 2015 - 00:00

Bryan Valdivieso no conoció a su abuelo, pero habla de él como si hubieran pasado muchos momentos juntos, compartido sus luchas y vivido sus logros.

Este joven de 19 años considera que la obra de Luis Valdivieso Morán encaja a la perfección con el pensamiento del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

En estos días, el nombre de su familiar se ha escuchado tan fuerte como en la época de sus acciones por el desarrollo de Manta. Es que una de las obras representativas que se construyen en la ciudad: la terminal terrestre, se llamará Luis Valdivieso Morán, en honor a su abuelo y sus obras.

“Destaco el apoyo de familiares, amigos y ciudadanía que se unieron a mi llamado en esta campaña para rendir honor a tan grandioso gladiador porteño”, comenta.

En un resumen, Bryan narra que su abuelo  nació en Paján, el  9 de octubre de 1937, y falleció el 9 de septiembre  de 1996. Desde muy pequeño vivió en la ciudad puerto. 

“Es parte de la historia de Manta, luchó fuertemente por el desarrollo y crecimiento de la misma e incluso, muchas veces, arriesgó su vida, porque en esa época, ciudades como esta eran olvidadas por los gobiernos de turno. Mi abuelo fue gestor de la creación del puerto de Manta, así como del sector Cuba Libre, lo que hoy se conoce como parroquia Eloy Alfaro”, indica.

Resalta que Luis Valdivieso apoyó a la clase obrera, a fin de defender los derechos de los trabajadores. “Mi abuelo siempre se unió a las luchas de las personas que lo necesitaban. En una de esas luchas formó la unión Sindical de Manta”.

Rememora que Valdivieso Morán fue gestor de las viviendas populares y de la instalación del Servicio  Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) en Manta. “También defendió el espacio de las 200 millas de mar territorial. Hasta el día de su muerte luchó por la justicia igualitaria”, dice el joven.

Leila Valdivieso, una de las hijas del extinto ciudadano, se siente agradecida con el pueblo de Manta. “Creemos que es un justo homenaje que se le hace a nuestro padre, un hombre que luchó por esta ciudad con muchas obras”, expresa.

Leila recuerda los valores que le inculcó su padre. “Siempre nos decía: ‘Ustedes tienen que hacer por el resto lo que ustedes crean que es necesario hacer, porque siempre se va a llevar uno la gratificación de ayudar a los demás”.

Emilio Arce, administrador de la terminal terrestre, explicó que el concurso Póngale Nombre a la Terminal Terrestre se inició en octubre del año pasado.

Los nombres finalistas fueron dados a conocer en diciembre: San Pablo de Manta (por Eduardo García), Umiña (César Sengues), Jocay (José López), Los Mantas (Jeanet Salgado), y Luis Valdivieso Morán (María Alvia).

El Municipio entregó un reconocimiento a todos los finalistas.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, resaltó: “Nosotros, como comunidad, tenemos la responsabilidad de valorar y reconocer el accionar de cada uno de los ciudadanos que tomaron la bandera de lucha en beneficio de nuestro pueblo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media