Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El general Eloy Alfaro dejó una huella imborrable en el desarrollo del país

El general Eloy Alfaro dejó una huella imborrable en el desarrollo del país
05 de abril de 2015 - 00:00 - José Cevallos Párraga, Alumno del 5 de Junio

“Me asesinarán, pero mi sangre los ahogará y cimentará la libertad”. Con esta frase, el general Eloy Alfaro Delgado daba a entender que Ecuador había entrado en una etapa de desarrollo que no podía parar. Sus detractores ya no podían detener lo que era un gobierno para el pueblo.

Pensaron que la única forma de acabar con la creciente aceptación del ‘Viejo Luchador’ era terminando con su vida, pero como él lo dijo, su muerte cimentó la libertad.

Alfaro es considerado como el mejor ecuatoriano de todos los tiempos. Dirigió la mayor de las revoluciones, a través de la cual el país se encaminó hacia una nueva era. Este montecristense (1842- 1912) realizó varios cambios, entre los cuales consta la legalización del divorcio, la construcción de numerosas escuelas públicas, instauración de la libertad de expresión y del laicismo, fomentó el derecho a la educación gratuita, así como el matrimonio civil, finalizó la construcción del ferrocarril transandino, que unió las ciudades de Guayaquil y Quito.

En las instalaciones de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí se realizó el homenaje al General Eloy Alfaro Delgado, al recordarse 103 años de su inmolación (28 de enero de 1912).  En el evento de oratoria y exposiciones de murales participaron instituciones educativas como el colegio Olmedo, Manabí Tecnológico, Juan Montalvo y Tarqui, 5 de Junio, entre otros.

En un espacio adjunto al salón principal, el jurado calificador supervisó cada cuadro, donde los expositores mostraron dominio del tema.

“Es de admiración saber lo que Alfaro hizo por el país y más aún el aporte de las mujeres por la causa liberal. Junto a mis compañeros hemos plasmado su valentía y lealtad”, expresó Marcos Mendoza participante del evento, en el que la unidad educativa Manabí Tecnológico obtuvo el primer lugar en la presentación  de murales.

En el salón principal, los participantes dedicaron su oratoria al líder. La exquisitez literaria estuvo de manifiesto. La mayoría de los participantes eran mujeres, lo que llamó la atención del jurado. La unidad educativa Tarqui se llevó el primer lugar en esta categoría.

En el evento participaron jóvenes de toda la provincia. De las 16 personas que intervinieron, 14 fueron mujeres. Para los miembros del jurado, esto es una demostración de que la mujer manabita esta insertada en el cambio y transformación de la sociedad, están inmersas en la revolución del conocimiento.

Para el historiador y catedrático Joselías Sánchez, el que la juventud se interese por la obra del general Eloy Alfaro es algo que ayudará para que su legado se mantenga intacto con el pasar de las generaciones.

Sánchez se refirió al significado de liberalismo alfarista para la sociedad ecuatoriana.

“Hay que tener claro, el liberalismo como concepto y alfarismo como opción política. El liberalismo se basa en buscar la libertad. Para ser concreto, el liberalismo alfarista es el liberalismo radical”, expresó.

Para Sánchez, este tipo de eventos son una gran ayuda para que el legado alfarista se mantenga. “Recapitulo 4  grandes líneas del ejemplo de Alfaro. La primera es que Alfaro nos enseña y les enseña a los jóvenes que sean perseverantes. Él luchó 30 años para lograr su triunfo. Perseverar es sinónimo de conseguir tus sueños. Lo segundo es que Alfaro es un apóstol de la paz, es decir, les enseña a los jóvenes que busquen la paz como un valor fundamental. Tercero es que en Alfaro hay un amor profundo para su familia. Como cuarto punto está la honestidad”, manifestó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media