Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento cuenta con el apoyo de ecuatorianos residentes en el extranjero

El Festival de Música Nacional, un ícono en las fiestas parroquiales de San Lorenzo

San Lorenzo cumplirá el próximo 10 de agosto 66 años como parroquia. Su playa es muy visitada los fines de semana y los feriados. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
San Lorenzo cumplirá el próximo 10 de agosto 66 años como parroquia. Su playa es muy visitada los fines de semana y los feriados. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
26 de julio de 2015 - 00:00 - Por Joselías Sánchez Ramos

Para rendir tributo a la música ecuatoriana, homenaje a San Lorenzo, la primera parroquia rural del cantón Manta, y a la cultura ecuatoriana en su Día Nacional, se realiza anualmente el Festival de Música Nacional.

Este evento, conocido también como Festival de San Lorenzo, se ha convertido en un gran referente de la cultura artística  de Manta, manifestó el cantante porteño Fernando de Arce, quien destacó la gestión que viene realizando, desde hace 28 años, la maestra universitaria y periodistaCecilia de Sánchez.

“Aunque han pasado 28 años, aún nos falta tiempo para promover la música ecuatoriana, pero no me canso de invitar a los mantenses para llenarnos de orgullo con la música ecuatoriana, para percibir la poesía de sus letras y envolvernos en la armonía de sus notas; nada es más agradable que cantar juntos un pasillo, recrearnos con un pasacalle, zapatear con un sanjuanito, alegrarnos con un danzante”, destaca la organizadoray creadora del Festival.

De Arce recuerda que al principio fue un pequeño evento para los viejos cantantes locales de San Lorenzo y que nadie pensó que este fuera a proyectarse durante tanto tiempo. Luego participaron representantes de sitios y recintos aledaños, así como de San Mateo. Hoy en día es un evento para toda manifestación de música ecuatoriana. En sus escenarios han desfilado cantantes locales, de la provincia y de Guayaquil, afirma.

“Sí, es cierto, a lo largo de estos 28 años nos han acompañado muchos artistas; los primeros niños cantantes son ahora hombres alegres y responsables”, destaca Cecilia, quien se refiere a los miles de mantenses que año tras año regresan para sentir la brisa del mar de San Lorenzo, aquella que llega desde la Isla de la Plata. Regresan para respirar los aires profundos de su montaña, en la que está enclavado el bosque húmedo de Pacoche.

Orígenes del Festival

Cecilia de Sánchez yLuis Rodrigo Montalván iniciaron este tradicional evento en 1987, con el fin de promover la cultura popular de la zona rural de Manta y alentar la música como identidad ecuatoriana, declara el dirigente rural Freddy Alvia, presidente del Comité de Festejos 10 de Agosto. “Las dificultades en la movilización hacia nuestra parroquia mantuvieron al Festival casi desconocido para la sociedad mantense, con la exclusiva participación de artistas populares representantes de los sitios y recintos rurales”, señala.

Al inaugurarse la vía marginal costanera llamada anteriormente como Ruta del Sol y hoy conocida como la Ruta del Spóndylus, el acceso a San Lorenzo le permitió a este evento alcanzar mayor reconocimiento. “Es un evento artístico gratuito y sin ánimo de lucro, que ya es considerado ícono cultural de la zona rural de Manta”, afirma este líder de la ruralidad mantense.

Apoyo internacional

Muchos ecuatorianos residentes en el exterior impulsan este Festival, al queconsideranuno de los pocos que se realiza en zonas rurales para mantener el espíritu musical ecuatoriano. Entre ellos se cita a los sanlorencinos residentes en Venezuela,España, Estados Unidos yCanadá. Muchos de estos cogen sus vacaciones en agosto para regresar al país y ser parte del evento.

El Festival reúne danza, banda de pueblo, solistas, dúos, tríos, grupos corales, niños, jóvenes y adultos, quienesexpresan sus sentimientos musicales en un paraje rural, cuyo paisajismo de mar y de montaña es único, como todo lo manabita.

Artistas rurales

Julio Rivera, sanlorencino residente en Venezuela, fue el ganador del II Festival de Música Nacional, en 1988, cuando tenía 23 años.

En aquella ocasión se ganó un pasaje a Venezuela, donado por un compatriota que vive en ese país. A fines de ese año, Julio dejó su natal San Lorenzo y partió hacia la tierra de libertador Simón Bolívar.

Hace unos días, Rivera regresó con su familia a vacacionar en San Lorenzo, visitó a doña Cecilia, la directora del Festival, evocó sus años mozos como cantante de los sitios y pueblos de su parroquia, la oportunidad que le dio el Festival e hizo entrega de la letra y música de un pasacalle dedicado a su tierra.

El Festival me trae gratos recuerdos, conversa Nelly Alvia, quien es ahora tesorera del Comité de Festejos. “Siendo niñade escuelaparticipé y sentí la emoción de cantar el pasillo. El Festival es un patrimonio de la parroquia, no solo por la oportunidad que brinda a las personas de subir a un escenario para cantar, sino porque es una gran ocasión para reunir a toda la familia”.

En el XXVIII Festival de Música Nacional participan jóvenes y adultos de San Mateo, Santa Marianita, Liquiqui, San Lorenzo, Santa Rosa, Las Piñas y Río Cañas; faltan por confirmar los artistas de El Aromo, Pacoche y La Travesía, informaron los organizadores.

Parroquialización

San Lorenzocelebra sus fiestas patronales y el 10 de agosto cumple un aniversario más de parroquialización. El Festival de Música Nacional forma parte de dicha celebración y rinde homenaje al Día Nacional de la cultura. Como parroquia fue creada el 10 de agosto de 1949, durante la administración municipal deEmilio Bowen. Está ubicada a 35 kilómetros del centro de Manta, en la ruta del Spóndylus.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia administra también a los recintos de Santa Rosa, Las Piñas, Río Caña y Liguiqui, donde residen cerca de dos mil habitantes, dedicados a la pesca, artesanía, agricultura y, en menor escala, al turismo.

Con cinco escuelas rurales, una en cada sitio y un Colegio en su cabecera parroquial, sus jóvenes generaciones crecen en la escala cultural y profesional porque tienen ahora la oportunidad de continuar sus estudios superiores en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

En los últimos años ha comenzado a florecer la actividad turística, que cuenta con varios sitios de hospedaje y pequeños restaurantes con atención permanente. Se ha configurado como un centro turístico de mar y de montaña por su entorno marinero y la influencia del bosque húmedo de Pacoche.

En el mar, los turistas se recrean en sus hermosas y limpias playas, con el maravilloso acantilado, a cuyo faro se llega luego de ascender 500 escalinatas, desde donde se pueden observar las ballenas jorobadas que llegan a aparearse en los meses de julioy octubre.  

Desde la cabecera parroquial, los turistas y visitantes recorren varios kilómetros de playas hasta Santa Rosa, en cuyo trayecto pueden degustar todo tipo de platos marinos.

En la montaña, los aventureros pueden visitar Liguiqui, considerado un centro arqueológico o adentrarse por los senderos del bosque húmedo de Pacoche para confundirse con la naturaleza, escuchar los monos aulladores o sorprenderse con las aves del sitio.

XXVIII Festival de Música Nacional

“Después de 28 años de organizar este Festival en San Lorenzo, la tierra de mi padre, Lorgio Pinoargote Montalván,-cuyo nombre lleva el Coliseo Mayor de Manta en reconocimiento a su mecenazgo por el basquet mantense y manabita-, sigo entusiasmada y feliz como en el I Festival que organicé junto a don Rodrigo Montalván”, dice con amabilidad contagiantedoña Cecilia.

Este evento ya está posicionado en la memoria artística cultural de los hombres y mujeres de la zona rural. Aquí, niños, jóvenes y adultos, varones y mujeres, alientan su identidad, fortalecen su cultura, le cantan al Ecuador y a su tierra, en cada verso de pasillo, pasacalle, sanjuanito o danzante, que los cancionistas populares han desbordado en la Concha Acústica de la Escuela Teodoro Wolf N° 72.

Aquí también se reconoce el talento y aprendizajes sobresalientes del mejor estudiante de la escuela y del colegio de la localidad. “Invito a los mantenses para que vengan a San Lorenzo, canten con su gente nuestra música, perciban la alegría del pueblo, miren sus ojos, sientan su voz y comprendan que Ecuador es un país extraordinario con una música inigualable”, acota la organizadora. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media