Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejercicio de tsunami sumó 20.000 personas

Los ciudadanos que están cerca de la playa El Murciélago evacuaron hacia zona segura, en este caso el parque de la urbanización Pedro Balda.
Los ciudadanos que están cerca de la playa El Murciélago evacuaron hacia zona segura, en este caso el parque de la urbanización Pedro Balda.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
01 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La turista Jéssica Vera al escuchar ayer, a las 09:22, una de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), cerca del Balandra Hotel, en Manta, donde se hospedaba (a pocos metros del malecón escénico de la playa El Murciélago), evacuó el lugar.

Lo hizo con sus familiares, personal del lugar y otros visitantes; todos caminaron hacia el punto seguro en la avenida Flavio Reyes. Ella ya conocía detalles del simulacro de evacuación por tsunami que, además de Manabí, se realizó en Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y Galápagos.

“He venido de Estados Unidos de vacaciones, la verdad que es la primera vez que me sumo a un evento de estos. Me interesó tener esa experiencia y por ello participé”, comentó Jéssica, quien luego, a las 10:19, escuchó nuevamente la sirena del SAT y el mensaje de que finalizó el ejercicio.

Antonio Lara, chef del hotel, explicó que estos simulacros son interesantes para estar prevenidos. En el hotel no todos salieron de manera rápida. “La gente todavía se está acostumbrando a este tipo de ejercicios”, expresó.

Durante el desarrollo de la actividad (realizada en un tramo de 10 kilómetros desde playa El Murciélago hasta Tarqui y Los Esteros) se sumaron servidores públicos, como Jorge Estrada, de Autoridad Portuaria de Manta. Él comentó que la reacción lenta de algunos ciudadanos en el momento de evacuar es porque no reconocen los sonidos para salir y buscar su zona segura.

En Tarqui, Luz Macías no se enteró del evento y se puso nerviosa al escuchar las sirenas. Por su hija menor se enteró que se trataba de un ejercicio de evacuación de tsunami y la mujer se tranquilizó.

El alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Jorge Zambrano, al finalizar el ejercicio indicó desde la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) -donde funciona una sala operativa del ECU-911- que más de 20.000 personas se movilizaron durante el evento en el cantón.  

“El objetivo principal de este simulacro es para que tome conciencia la ciudadanía de que vivimos en una zona de riesgo de tsunamis en ciertas áreas y riesgo sísmico que lo hemos vivido”.

En el cantón, aseguró, se articuló trabajo y esfuerzo de todos los sectores. “Tenemos la responsabilidad de dar seguridad a la comunidad, como la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Departamento de Riesgos del GAD local, las Fuerzas Armadas, policías, bomberos y otros departamentos de seguridad del Municipio”.

Calificó el ejercicio de exitoso “porque esas 20.000 personas que se movilizaron poco a poco toman conciencia plena de cómo actuar en la eventualidad de que se presente un hecho real”.

Resaltó estar complacido al enterarse de que por disposición de la autoridad de Educación ya los colegios y escuelas mensualmente hacen ejercicio de evacuación.

“Es importante que las nuevas generaciones tomen conciencia de cómo actuar en caso de darse un evento”.

Manuel Barberán, director de Riesgos del GAD local, explicó que los tiempos de respuesta de personal de establecimientos educativos, ciudadanía e instituciones públicas lo dejan un poco complacido.

“Manta tiene topografía irregular, entonces en ciertos niveles ya estamos sobre los más de 30 metros que no se ha registrado históricamente que una mancha de inundación llegue hasta esa cota”, señaló.

Manifestó que espera en los próximos simulacros contar con más participación. “Estamos coordinando con los dirigentes de consejos barriales reuniones para que convoquen a los vecinos a sumarse a capacitaciones y que participen en los simulacros”.  

El ejercicio se cumplió en los cantones de la costa de Manabí. En Puerto López, pescadores artesanales con sus embarcaciones participaron con la evacuación hacia el mar, practicada por primera vez. (I)


En Salinas la zona segura es el cerro El Morro
Al cerro El Morro fueron evacuados los residentes de los recintos militares de Salinas, en el marco del simulacro de tsunami de 7,4 en las costas de Ecuador, que realizó ayer la Secretaría Nacional de Riesgos.

Los habitantes de los bloques de la FAE partieron a la Unidad Educativa Eugenio Espejo, mientras que la cancha de básquet del barrio Gonzalo Chávez recibió a los moradores de Nuevo Amanecer y Luis Célleri, en la parroquia Anconcito.

Igualmente, en el estadio El Dorado se evacuó a los residentes de San Vicente y Brisas del Mar. En el Country Club se movilizó a los estudiantes de los colegios Salinas, Costa Azul, Digno Amador Núñez, Presidente Alfaro, Carlos Espinoza Larrea, Municipio de Salinas y hospital de Salinas.

En el cantón La Libertad el simulacro llevó a la población hasta el cerro La Previsora. Hasta ahí llegaron los ciudadanos de los barrios aledaños a la refinería (Carioca, Puerto Nuevo, Cautivo, Las Acacias). Más al norte, en la comuna de Olón, 617 pobladores se dirigieron al parque El Retiro, punto considerado seguro durante un supuesto fenómeno natural.

La comuna Valdivia movilizó a 660 niños y 20 padres de familia. En este proceso participaron más de 17.000 personas en Santa Elena. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado