Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los técnicos del cabildo analizan la inversión realizada y el avance de las obras

Crédito ampliatorio para concluir terminal

La estructura que debía estar lista a finales de 2013, de acuerdo al concejal Eduardo Velásquez, tiene un avance de entre el 40 y 50%. Foto: Mario Rodríguez.
La estructura que debía estar lista a finales de 2013, de acuerdo al concejal Eduardo Velásquez, tiene un avance de entre el 40 y 50%. Foto: Mario Rodríguez.
17 de junio de 2014 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

Tras dos meses de paralización en las obras de la Terminal Terrestre de Manta, aún no hay fecha definida para que los trabajos sean retomados. La edificación debió estar lista y operativa en diciembre de 2013, un año después de que empezó la construcción.

“Se han entregado alrededor de $ 12’000.000 (a la compañía Eseico) y luego el contrato se rompió de manera bilateral (entre el Municipio de Manta y la empresa), a nuestro parecer de manera ilegal, y ante esto hemos pedido a la Contraloría General del Estado que intervenga”, indicó Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

El viernes anterior hubo una reunión entre funcionarios y técnicos del Municipio de la ciudad portuaria y directivos del Banco del Estado, en la cual, según Zambrano, se lograron aspectos positivos.

“Este proyecto quedó desfinanciado y debemos buscar una salida con la institución financiera estatal, que nos podría conceder un crédito ampliatorio que nos permita terminar el edificio, sobre todo en la parte operativa de la terminal terrestre”, indicó el primer personero municipal.

Calculó que el préstamo extendido sería de $ 3’500.000 para concluir la estructura.

“Esto será cuando se resuelvan los problemas legales, ahí se retomarán los trabajos”, afirmó Zambrano, quien dio a conocer que hoy se reunirá con representantes de la compañía Eseico.

“Ellos van a conversar con nosotros y esperamos despejar dudas sobre muchas cosas y que nos den a conocer qué se hizo”, indicó.

En la actualidad, la obra es custodiada por personal de la contratista.

“No hay vigilancia del Cabildo por cuanto no existe un documento en el que se certifique que la empresa constructora haga entrega de la obra al Municipio”, manifestó el alcalde Zambrano.

Eduardo Velásquez, vicealcalde del puerto, estimó que la edificación de la central de pasajeros está avanzada entre el 40 y 50%.

“Cuando concluya el análisis que estamos haciendo, se sabrá la realidad de todo”, expresó.

El concejal agregó: “Hubo una inversión y habrá que ver una manera viable para terminar esta obra. De momento hay unos recursos que no están justificados, que no se sabe en qué los invirtieron y eso está en análisis”.

El proyecto en la ciudadela El Palmar, a unos 800 metros del aeropuerto Eloy Alfaro, es ejecutado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, con financiamiento del Banco del Estado.

La obra beneficiará a más de 25 mil visitantes temporales que llegan a diario al puerto manabita por la terminal terrestre, según un estudio realizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media