Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia comparten experiencias sobre Adaptación basada en Ecosistemas

Ambientes del encuentro realizado en Manta.
Ambientes del encuentro realizado en Manta.
Foto: Leiberg Santos
17 de octubre de 2017 - 13:10 - Redacción Web

En Manta se desarrolló un taller de intercambio de experiencias entre Colombia y Ecuador, sobre la implementación en Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE).

El Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear, que se implementa en dos comunidades manabitas con el liderazgo del Ministerio de Ambiente del Ecuador, con la Cooperación Técnica Alemana GIZ y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con los gobiernos locales.

Las parroquias consideradas son: Membrillal de Jipijapa, donde se ha trabajado en acciones de AbE tanto en ecoturismo y agrodiversidad, manejo sostenible de caprinos (cabras) y temas de conservación del agua; y en Honorato Vásquez, de Santa Ana, donde se ha laborado en conservación del agua, agrodiversidad y el establecimiento de un área de conservación a nivel municipal.

“En las dos parroquias ya hay resultados. Se han generado nuevas alternativas de producción y conciencia en la ciudadanía, sobre todo la integración de las comunidades y su conjunto. Hemos logrado un compromiso de sostenibilidad en el tiempo de los proyectos”, destacó Vicente Zavala, coordinador zonal 4 del Ministerio de Ambiente.

Karen Podvin, Oficial de Programa de Cambio Climático de UICN América del Sur, explicó que la jornada empezó el 13 de octubre. “Se han visitado los sitios de implementación de este programa, hemos visto cuál es el marco político institucional sobre cambio climático en ambos países y además cómo se está abordando a nivel local, tanto en Cartagena de Indias (Colombia), como en Manabí, también hemos estado comunicando estos mensajes claves sobre la AbE”, afirmó la experta.

Xavier Acuña, coordinador del Programa Regional AbE-Ecuador, expresó que las medidas van orientadas a la reducir la vulnerabilidad de las comunidades y de los ecosistemas ante los efectos negativos del cambio climático, es decir reducir la exposición frente a sequias, inundaciones, deslizamientos entre otros.

“La comunidad está empoderada, involucrada en los procesos y apoya las medidas que estamos implementando”, destacó.

Kevin Cedeño, vicepresidente de la comunidad La Laguna de Honorato Vásquez, dijo estar complacido de trabajar con el programa AbE.

“Hemos optado por incluir niños, jóvenes y mujeres dentro del programa. Estamos asistiendo a capacitaciones. Recibimos plantas de diferentes especies maderables y frutales para las fincas”, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado