Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Ciudadanos en #cuarentena" pide extremar cuidados en la industria alimenticia mantense

La industria atunera es uno de los principales motores económicos de Manta.
La industria atunera es uno de los principales motores económicos de Manta.
Captura de video
10 de abril de 2020 - 18:03 - Redacción Web

Un grupo de organizaciones y personas naturales cobijados bajo el nombre "Ciudadanos en #Cuarentena" envió un escrito al alcalde de Manta, Agustín Intriago, en su calidad de presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, para que se tomen medidas de cuidado en el área de la industria alimenticia.

En el comunicado, los agrupados muestran su preocupación sobre un potencial riesgo de contagio rápido por la pandemia del covid-19 entre el personal que labora en las industrias alimenticias establecidas en Manta y cantones aledaños (Montecristi y Jaramijó).

Los ciudadanos piden que el COE pueda valorar la aplicación de medidas urgentes para mitigar el riesgo de contagio y su propagación en este segmento laboral.

Para esto recomiendan tomar las recomendaciones mundiales de la FAO que indican: “es fundamental proteger a los productores de alimentos y a los trabajadores del sector alimentario en el ámbito de la elaboración y la venta al por menor, a fin de reducir al mínimo la propagación de la enfermedad dentro de este sector y mantener las cadenas de suministro alimentario”.

"Ciudadanos en #cuarentena" considera que uno de los grupos más sensible en estos momentos es el sector pesquero y de producción de alimentos.

La agrupación indica que ha recibido denuncias de trabajadores de fábricas de que en sus lugares de trabajo no han aplicado de manera completa las normas de bioseguridad, ni la aplicación radical del distanciamiento social entre los puestos de trabajo en las plantas de producción.

Además, aseguran que no se cumple con el uso obligatorio de mascarillas y visores para todo el grupo humano administrativo y de obreros.

Por su parte, la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), mediante sus redes sociales, asegura en un comunicado  que sí cumple con las medidas necesarias para cuidar a los trabajadores del gremio.

Con respecto al  pedido de "Ciudadanos en #cuarentena" estos solicitan que el COE cantonal habilite una mesa técnica de trabajo para tratar el riesgo en sector de empresas de producción y empaque de alimentos.

El objetivo de la mesa técnica sería establecer las medidas y los medios materiales adicionales necesarios para mitigar el riesgo de contagio del covid-19.

Piden también establecer la aplicación de normativas legales en sanciones administrativas y de responsabilidad penal por la no implementación y aplicación de las medidas sanitarias dentro de las fábricas del sector alimenticio, durante el período de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Requieren además intervenir de forma permanente dentro de las fábricas del sector alimentario de Manta para vigilar la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas adoptadas para para la contención del contagio expansivo del covid-19 en el manejo de las instalaciones y del personal que labora en oficinas y plantas.

"Esta intervención debe permitir el acceso los comprobantes de compras de los insumos y de contratación de servicios a utilizar para la prevención de contagio de la pandemia en el personal que labora en la fábrica y en oficinas", indica la carta.

Entre los miembros de "Ciudadanos en #cuarentena" y firmantes de la carta están Miguel Camino, rector de la Universidad Eloy Alfaro de Manta; Winston Vilela Aveiga, presidente del Núcleo de Ingenieros Industriales de Manta, Montecristi y Jaramijó; Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, Dr. Moreira, C.C.; Tatiana Azúa, presidente del Club de Leones Manta Central; Joselías Sánchez, periodista y divulgador de la historia de Manta; y David Ramírez, periodista mantense radicado en Nueva York, Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado