Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se trataron temas turísticos y agrícolas de ambas localidades

Choneros aprendieron sobre tradiciones shuar

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, fue parte del intercambio cultural con los comuneros shuar. Foto: Cortesía GAD de Chone
El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, fue parte del intercambio cultural con los comuneros shuar. Foto: Cortesía GAD de Chone
19 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La presentación del grupo de danza Alas de Colibrí fue parte de las actividades desarrolladas en el acto de bienvenida a 4 miembros de la comunidad Shuar Kayamas que arribaron a Chone el lunes pasado.

Ellos llegaron a la localidad para realizar un intercambio cultural, turístico  y agrícola, así lo afirmó el dirigente shuar, Dionicio Sharup. Además, recibieron capacitaciones por parte de los técnicos del Gobierno local de Chone.       

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, entregó a los visitantes una placa declarándolos huéspedes de honor. El funcionario resaltó la importancia de intercambiar costumbres con otras regiones del país y mantener esa hermandad, unión y solidaridad.

El coordinador del Centro Shuar Kayamas de la provincia de Morona Santiago, Calixto Shirap, brindó su habitual saludo al burgomaestre a través de una danza folclórica, considerada muy sagrada para la cultura Shuar. Esta demostración de amistad se dio como parte de agradecimiento por toda la apertura brindada.

La agenda prevista de los miembros de la comunidad Shuar se desarrolló durante la semana con varios recorridos en diferentes sectores del cantón.

Los comuneros shuar participaron de una cena de confraternidad con 14 deportistas choneros que representaron a Chone en el torneo Cuenca Open International taekwondo championships, en el que conquistaron 12 medallas de oro y 5 de plata.

“Aprendimos cómo se realizan sembríos, cría de cerdos y aves. Una temática que nos pareció muy especial fue la variedad en la gastronomía manabita”, destacó Sharup, quien entregó al Alcalde una lanza, artículo que significa poder y que protege contra el mal.

Alcívar destacó la organización que hay en el cantón con respecto a los proyectos de sembríos. Además, el funcionario agradeció al pueblo Shuar por la visita y por el detalle de la lanza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media