Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chone, capital ganadera de Ecuador

Al recorrer las carreteras de Chone es costumbre ver a gran cantidad de ganado pastando. La principal actividad en la localidad es la ganadería, en especial la venta de leche y sus derivados. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Al recorrer las carreteras de Chone es costumbre ver a gran cantidad de ganado pastando. La principal actividad en la localidad es la ganadería, en especial la venta de leche y sus derivados. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El verde de la naturaleza envuelve a Chone. Sus habitantes se sienten afortunados de estar en una tierra en la que hay ríos, cascadas, flora, fauna, buena gastronomía, queso de primera calidad y tierra fértil para los cultivos... es la capital ganadera del Ecuador (como es conocida está localidad).

El orgullo de ser chonense resalta en habitantes como Patricio Zambrano. Sus relatos llenan de interés a quienes conversan con él.  Es que entre sus narraciones resume lo que aprendió de historia del cantón siendo alumno de la Escuela Eugenio Espejo, en la localidad Pavón de Ricaurte. Su maestro Franklin Buenaventura fue quien más lo marcó en aquella etapa estudiantil.

“Los  indígenas (Chunos) llegaron en una embarcación hasta río Chagualú de Ricaurte; ellos se dieron cuenta de que la cabecera cantonal Chone estaba bajo el nivel del mar y se quedaron en Ricaurte. Vivieron ahí por mucho tiempo, picaban caucho y traían la producción de cacao y banano hasta Chone y también llevaban a Barquero”, recuerda Zambrano.

A Patricio le encantaría ver a Chone como una ciudad de vanguardia, pero eso sí, sin que pierda su esencia de tierra ganadera.

Este cantón limita al norte con la provincia de Esmeraldas y Pedernales; al sur con los cantones de Pichincha, Bolívar y Tosagua; al este con El Carmen, Flavio Alfaro y la provincia de Los Ríos; y al oeste con los cantones Sucre, Junín, Jama y Pedernales.

Aporte al turismo

La directora de turismo municipal, Ana Isabel García, dice que Chone se proyecta para ser reconocida el próximo año como una ciudad con potencial turístico.

“Ese es uno de los propósitos que tenemos, que la afluencia de turistas aumente. Chone es una ciudad que tiene las puertas abiertas a todos los viajeros. Tenemos arqueología, cultura, excelente gastronomía y mucha naturaleza”, acota García.

Uno de los proyectos que maneja el departamento de turismo busca potenciar determinadas fincas para que se conviertan en centros de distracción. “Estamos hablando con propietarios de estas propiedades para que los viajeros se transporten en caballo y vean el procesamiento de leche, queso criollo y  chocolate”, explica la funcionaria.

El Municipio lleva a cabo el levantamiento de información acerca de los atractivos naturales y culturales que hay en la localidad. Por ejemplo, solo en la parroquia Canuto  hay 8 puntos turísticos naturales  y 7 culturales.

“En el mirador del Cerro Guayas tenemos un proyecto turístico que cuente con un bar, cafetería y juegos, para que la ciudadanía y los visitantes se recreen”, indica.

Asimismo, un mirador en la parte de La Sabana, desde donde se puede apreciar Bahía de Caráquez.  

Javier Zurita, funcionario municipal, explicó que durante estos meses se ha recogido material fotográfico, con el fin de armar un álbum y presentar un material que genere expectativas. Será una guía que facilite la visita de los turistas aquí en Chone, dándoles mapas e información gastronómica.

La proyección del departamento es difundir los atractivos, además de planificar la edición de un video promocional de la ciudad.

El alcalde Deyton Alcívar dice que “las mujeres de Chone son las más hermosas de todo el país”.

El burgomaestre también destaca la gastronomía. Entre los platos típicos de la localidad está el ceviche rojo, el colonche (hecho con camarón cacaño), la  tonga de gallina criolla y salsa de maní, así como también el chame pandado (cocinado en hojas de plátano) o sudado con arroz y plátano asado.

Una de las delicias de Chone es el suero blanco con cuajada blanca o el caldo de gallina criolla, pata amarilla, con yuca, arroz y plátano asado.

Está la salprieta, el rompope y el manjar con queso chonero. No se puede quedar fuera de este rápido recorrido culinario el chorizo con carne de cerdo curada al humo.

En bebidas está el  comibebe (ensalada de frutas). Es un refresco  preparado con jugo de naranja, papaya, guineo y naranja picados.

También se incluye el chocolate caliente, elaborado con el cacao fino de aroma, granos tostados en comales (pailas) de cerámica y molidos con canela. Con esta mase se hacen las bolas de_chocolate.

En la ciudad existen ferias populares, entre ellas la del chame, el camarón y el cacao.  

Estas actividades llaman la atención a los turistas, quienes se deleitan de las exquisiteces choneras en estos festivales. También se hacen ferias ganaderas, en las que las diversas haciendas muestran sus ejemplares. Se suma el festival de la  natilla.  El postre es hecho en base de leche, yemas de huevo, panela, maíz y aromas.  

El pasado festival de la natilla se desarrolló en noviembre pasado, con actividades musicales y feria de artesanías. Fue en la Cabaña de Toto, ubicada en Agua Fría de la Chorrera, en Canuto.  

A Raúl Rodríguez, propietario de la Cabaña, le gusta destacar el ‘manjar de los dioses’.  Para este año estima que se sumarán más cantones manabitas a la realización del evento.

En la mayoría de los hogares canutenses se elabora la natilla. Es un plato infalible en las casas locales. Se consume, según la tradición manabita, con queso fresco. “Esta es una delicia que los turistas prueban y nunca olvidan”, dice Rodríguez.

Proyecciones del GAD

El gobierno local tiene como una de sus prioridades renovar el alcantarillado hidrosanitario integral de la ciudad, ya que el existente ya cumplió su vida útil.

“Ya existen estudios técnicos para el nuevo proyecto. Ahora debemos gestionar con los organismos pertinentes los recursos y poder darle a la ciudad lo que necesite, lo que va a significar  el desarrollo hacia el futuro del pueblo de Chone”, resalta el burgomaestre.

En el tema de producción en este cantón manabita, las autoridades están trabajando en forma general en 3 enfoques: agrícola, pecuario e industrial.  

Jhonny Cedeño, director de Desarrollo Productivo del Gobierno local, comentó que en el agrícola dan asesoramiento técnico a cada uno de los productores  de las parroquias del cantón.

Asimismo, en lo que se produce dentro de la parte pecuaria  e industrial, se empieza a generar valor agregado, por ejemplo, con la leche condensada. “El campesino salía a lugares más poblados a vender su refresco y tenía que comprar este complemento, ahora lo tiene en su propio medio, más barato y así ahorra recursos”, señala.

Además, los productores reciben asesoría para darle un valor agregado a productos como la mermelada. “Estamos enmarcados dentro del cambio de la matriz productiva”, afirma Cedeño.

Chone es una localidad rica en cítricos, frutos que se producen en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en un promedio de 70 toneladas métricas diarias, las cuales se envían a mercados de Loja, Cuenca, Ambato y Quito. El producto también llega a Colombia.

“Estamos pensando en algo macro, como tener una empresa generadora  de valor agregado con respecto a los cítricos. Estamos trabajando en la línea base. Queremos potenciar a los productores con un equipo multidisciplinario, para ver si el próximo año este proyecto se hace una realidad”, indica Cedeño.

Otro de los planes que tiene el departamento de Desarrollo Productivo del Gobierno local es la apertura de una planta generadora de cárnicos.  

Plan de reforestación

En Chone se lleva adelante la campaña denominada ‘A todo pulmón’, que tiene como finalidad reforestar la localidad. La segunda etapa del plan ya se ha cumplido.

En días pasados se sembraron 5 mil plantas, que en el futuro ayudarán a la protección del medioambiente local.

Los lugares destinados fueron las riberas Chone, desde el puente Santa Martha hasta El Olimpo y desde el redondel del paso lateral hasta Canuto.

Datos

Detalle. En el cantón hay producción de diversos cítricos como naranja, mandarina y maracuyá. Se realizan campañas para que haya otros tipos de plantaciones.

Ventaja. La mayoría de atractivos turísticos están en las áreas rurales. Ante esta situaciónse han desarrollado paseos a plantaciones de cacao y maracuyá, entre otros. Ademáshay fincas en las que se pueden hacer actividades como ordeñar las vacas y cabalgar.  

Actividades. Entre los puntos para visitar está el humedal La Segua, ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad. Otro de los puntos principales es Canuto.Además hay balnearios. Sus principales ríos son el Garrapata y el Chone.

Programaciones. A lo largo del año, en la localidad se desarrollan ferias populares, como la del chame, camarón y del cacao. Estas actividades son un gran atractivo para los turistas. También se hacen ferias ganaderasy rodeos montubios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media