Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se recuerdan 184 años del fallecimiento del “Padre de la Patria”

Bolívar y su huella en la comunicación social

Bolívar y su huella en la comunicación social
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Joselías Sánchez Ramos. Historiador

El legado de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, o simplemente Simón Bolívar, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783. El conquistador falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, a sus 47 años, pero sus ideales siguen vigentes.

Desde muy joven demostró un indomable espíritu y una sobresaliente inteligencia. Simón Rodríguez, su maestro y guía, lo educó en el valor de la libertad. Enviudó muy joven, recorrió Europa y tras ver la coronación del emperador Napoleón Bonaparte, visualizó su patria y, en el Monte Sacro, Roma, resolvió dedicar su vida y bienes para lograr la libertad de la América hispana. Así lo juró frente a su maestro.

Libertad, este es su legado

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la Boca del Quinto Regimiento. Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando al cuartel de la montaña dijo: Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”. (Pablo Neruda).

¡Ah!, este Pablo Neruda nos evoca el despertar de Bolívar. Bolívar despierta cuando lo convoca el pueblo.
“Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana; vacilar es perdernos”, exclamó el joven teniente Simón Bolívar en la Junta Patriótica de Caracas en 1811. Tenía solo 28 años. Sus músculos, tensos; su espíritu, superior; su voluntad, indomable. Para esto vivía ya el proceso emancipador.

En 1813 entró por segunda vez a Caracas, victorioso y triunfante, sobre las huestes españolas. El pueblo lo proclamó Libertador, con tan solo 30 años. Bolívar siempre fue como los manabitas, como los ecuatorianos, magnánimos y humildes en la victoria. ¡Qué espíritu tan extraordinario!

Para lograr la libertad, Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos. Fue Presidente de la República de 5 países (6, actualmente).

El comunicador de la libertad

¿Cuántos de ustedes han oído hablar de Simón Bolívar, comunicador o Simón Bolívar, periodista? Pocos hemos visto en Simón Bolívar un comunicador y periodista.

Generalmente, vinculamos a Bolívar con la paz y con la guerra. Sobresale su capacidad de estratega político–militar. Su oratoria y sus escritos siguen siendo extraordinarios. Su pasión por la libertad sigue guiando a nuestros pueblos. Su convocatoria para la moral pública es más actual que nunca. Él es el Libertador. Bolívar comunicador o Bolívar periodista nos plantea una interesante perspectiva de análisis.

Su juramento en el Monte Sacro de Roma fue un compromiso con la libertad de América. Por ella luchó 15 años sin descanso alguno. La proclamó, escribió, habló y sentenció. La libertad fue la esencia de su pensamiento.

Esto es lo que comunicó en Angostura, al fundar en 1818, a sus 35 años, el periódico Correo de Orinoco. En este se publicaron sus más importantes documentos: discursos, artículos, proclamas, etc. Fue el órgano oficial de los logros de sus batallas.

“Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, se leyó en la primera página del primer número del Correo de Orinoco, que se convirtió en el diario de la libertad y Bolívar se reveló como un comunicador extraordinario.

No fue solo un estratega político, un estratega militar, orador brillante y gran guerrero, fue también un periodista y comunicador visionario que logró diagnosticar el entorno de la insurgencia libertaria, descifrar las fortalezas y debilidades de su movimiento, las oportunidades y amenazas del macroentorno para visionar los eventos futuros con increíble certeza.

Bolívar fue el gran comunicador de la libertad, comunicador libertario e insurgente, que globalizó su pensamiento para que el mundo contemple el paso extraordinario de los ejércitos patriotas; para que se comprenda que esta América, es el escenario del futuro, un futuro creado con la sangre de los héroes que le dieron a Bolívar, su vida y, este, les dio sus sueños, sus anhelos, para cumplir esa gran comunicación de la libertad: el juramento en el monte Sacro.

Fundador y director de periódicos

Fue un brillante estratega de la comunicación que comprendió, con enorme claridad, el valor de la información social; que en la guerra por la independencia, es indispensable un medio de comunicación que le permita difundir sus ideales de libertad y contrarrestar las campañas de los españoles.

Desde el Correo del Orinoco, a lo largo de los años y en cada jornada libertaria, fue creando periódicos. De su extraordinaria capacidad para comunicar la libertad surgieron El Peruano, El Correo Nacional, El Iris de Venezuela, El Centinela de la Campaña, El Observador de Lima, La estrella de Ayacucho, El Constitucional Caraqueño y La Gaceta de Santa Fe de Bogotá, entre otros.

Escribía desde el lugar de los hechos. En el Correo del Orinoco se publicaron sus escritos que comunicaban las acciones de la liberación. Informó a la comunidad sobre las campañas del ejército libertador. En medio del fragor de la batalla, describió estos hechos que se difundieron al mundo entero.

El Correo del Orinoco fue un periódico que, de mano en mano, se esparció por Latinoamérica, que se leyó en Estados Unidos y en Europa, desde el 27 de junio de 1818, cuando se editó su primer número, hasta el 23 de marzo de 1822, cuando concluyó su publicación. En Colombia, donde se reconoce su invalorable aporte al periodismo latinoamericano, se instituyó el premio nacional Simón Bolívar, que anualmente estimula el trabajo y la creatividad de los periodistas que luchan por la libertad.

En Venezuela se estableció el 27 de junio como Día del Periodista, evocando la circulación del primer número del Correo del Orinoco.

Bolívar es, para muchos, el precursor del periodismo moderno. Su ejemplo, su acción, su pensamiento y sus lecciones están más vigentes que nunca. Actuó, sintió, reflexionó y escribió, no solo para su época, sino para la posteridad.

Desde Barquisimeto, Venezuela, el comunicador Federico Álvarez, en su conferencia ‘Bolívar y el Periodismo’ afirmó que  el Libertador fue un revolucionario que utilizó todas las formas de lucha, desde las armas hasta el discurso, la conversación, la carta, el ensayo crítico y el periódico. “Tuvo una concepción clara acerca de la utilidad de la prensa como artillería del pensamiento y supo usarla magistralmente”, sostuvo el comunicador Álvarez.

Yolanda Osuna, escritora venezolana, analizó las intervenciones de Bolívar desde la perspectiva de la comunicación y las describió en su artículo Bolívar y la comunicación. Actualidad del enunciado bolivariano. 

El Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmon, comunicólogo e investigador boliviano, en su obra de 259 páginas El gran comunicador Simón Bolívar, demuestra, de manera documentada, que el éxito liberador de Bolívar se sustenta también, en su capacidad comunicadora para difundir su causa.

Beltrán destaca que Bolívar fue orador y escritor, cuya formación y pensamiento tiene la pasión por la libertad, que se percibía en todas sus intervenciones, en su prosa político-militar, en su epistolario, en la prensa, en sus discursos y proclamas. Realizó un estudio extenso y científico válido para demostrar que Bolívar es el comunicador de la libertad.

El ilustre venezolano, Arturo Uslar Pietri, en su Bolívar Hoy, con las propias palabras del Libertador, analiza su brillante capacidad comunicativa: “La atroz e impía esclavitud cubrían con su negro manto la tierra de Venezuela, y nuestro cielo se hallaba recargado de tempestuosas nubes que amenazaban un diluvio de fuego”.

Este texto define esa pasión de Bolívar, que lo convierten en libertario y periodista, porque comprende que sin la información —los hechos— no hay emisor; sin la prensa —el medio—, no hay transmisión; sin la libertad —la causa—, no hay mensaje; sin el pueblo que se interrelaciona, no hay comunicación. Esta acción comunicacional aportó, en buena forma, a las acciones emancipadoras para lograr la libertad de las 5 naciones.

El mensaje sublime de Neruda a los hombres que luchan por la libertad, el mensaje a los maestros y a los comunicadores sociales de este siglo XXI. Se debe recoger esta lección de libertad y proclamarla, recordando que el Libertador despierta cada 100 años cuando despierta el pueblo: ¿Habrá despertado el pueblo ecuatoriano? Simón Bolívar es la voz de un comunicador libertario. Es la pluma de un periodista insurgente. Es la visión de un director de medios que comprende la estrategia de la libertad.

Es una lección del catedrático de maestros y comunicadores sociales, que alienta a sus pupilos a defender los derechos de los pueblos oprimidos. Es el pensamiento vivo del comunicador social que convoca, no solo a aquellos hombres que se lanzaron a hacer milagros a su llamado, sino a todas las vastas muchedumbres que lo siguen nombrando y buscando.

El argentino, José Luis Borges, maestro de la connotación de la palabra, dijo un día: “Una de las cosas felices que me han ocurrido en la vida es haber conocido a Don Quijote”.

Yo diré para ustedes: “Yo conozco a Bolívar: una de las cosas felices que me han ocurrido en la vida”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media