Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barreras evitarán deslaves en Manta

Barreras evitarán deslaves en Manta
23 de marzo de 2015 - 00:00

Ketty de Cagua camina por su barrio, Los Jardines. Detiene su marcha al frente de una ladera. Allí está  su casa, en un sector contabilizado por el Municipio de Manta entre las 45 zonas de riesgo que hay en la localidad.

Sabe que vive en un sector de peligro, pero, asegura, en dos años que lleva en el lugar no han ocurrido deslizamientos.

Para evitar situaciones de peligro en las zonas, como Los Jardines, el Municipio, a través del departamento de Gestión de Riesgo, implementó un proyecto de ubicación de trinchos con caña guadua para filtrar el agua y que no afecte a las personas que habitan en la parte baja. Jéssica Saltos, presidenta del sector, detalla que 70 familias residen en el lugar.

Eduardo Almeida, técnico de la Dirección de Riesgo del GAD Manta, explica que se capacita a la ciudadanía, especialmente en el tema de la corresponsabilidad. También se plantea un proyecto para reforestar   las colinas de la urbe, lo cual analizan con el Ministerio del Ambiente.

“Trabajamos en estos temas en los sectores más vulnerables, incluso empezamos a levantar una ficha de análisis de vulnerabilidad estructural frente a potenciales amenazas”, señala.

Con respecto a los asentamientos en las riberas de los ríos y las colinas, no descartan que haya una reubicación. Ante esta situación,  una alternativa es el proyecto municipal Mi Primer Lote, que lleva adelante la Alcaldía.

Ayer, Mauro Andino, funcionario de la Secretaría de Riesgos, dictó un taller a empleados municipales para que se vinculen en el tema de seguridad y luego lo transmitan a las comunidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media