Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La embarcación será utilizada para tareas de logística de la flota nacional

Barco chino pasó a manos de la Armada por 10 años

Una vez suscrito el convenio entre la Armada del Ecuador e Inmobiliar se realizó un recorrido por el barco.
Una vez suscrito el convenio entre la Armada del Ecuador e Inmobiliar se realizó un recorrido por el barco.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
17 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Jaramijó.-

En el muelle privado Puerto Atún, ubicado en el cantón Jaramijó (noroeste de Manta), yace acoderado el barco de origen chino Fu Yuan Yu Leng 999.

La nave, que fue capturada e incautada al ser descubierta en faena de pesca ilegal en las islas Galápagos, pasó a manos de la Armada Nacional desde ayer (16 de octubre).

Nicolás Issa Wagner, director general del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, realizó la entrega formal del buque al contraalmirante Renán Ruiz Cornejo, comandante de la Armada Nacional.

La embarcación será utilizada para tareas de logística en toda la franja costera del país y, además, en Galápagos, señaló Ruiz. “Cuando la situación lo amerite estaremos en Galápagos o en cualquier otro sitio frente a nuestras costas con esta embarcación”, afirmó el funcionario naval.

“El barco se lo asigna a la Armada, ellos saben cuál es el mejor uso que se le dará”, comentó Issa Wagner. Será por 10 años. Para concretar el traspaso, ambas autoridades firmaron el convenio en el muelle de Puerto Atún, el que fue además solemnizado por personal de la Armada.

Entre las tareas para las que se utilizará el navío -que será bautizado con el nombre de Hualcopo-, están el transporte de combustible, agua y comestibles para las naves de la Armada que estén en labores de navegación. Llevará el nombre de Hualcopo en honor a un buque que dejó de navegar hace más de 10 años, reseñó Ruiz.

Uno de los detalles a destacar del buque de origen chino es que fue construido en 2015, posee un equipamiento de radares y motores de última generación, según afirmó el técnico de la Armada, César Ramos. De largo mide 96 metros, de ancho 16 m y de calado (altura) 6 metros.

La autonomía de navegación es de hasta 30 días y tiene disponibilidad para una tripulación máxima de 50 personas. El nuevo Hualcopo hará de la Base Naval Sur su centro de operaciones cuando necesite acoderar.

Posee seis frigoríficos con capacidad para 980 toneladas. Su sistema de frío es a base de freón R22 (gas incoloro utilizado para equipos de refrigeración).
Operatividad

El barco llegó a las costas de Manta y Jaramijó hace una semana. Inmobiliar y las autoridades de la Armada se encargaron de elaborar  paso a paso el inventario de la nave.

La tripulación que operó el barco desde Galápagos con dirección a Manabí es netamente ecuatoriana. Se los podía observar al filo de la popa. Todos perfectamente uniformados, cada uno en los puestos asignados.

Hasta el momento no se sabe cuál sería el presupuesto para la operatividad del navío. Los expertos analizarán en los próximos días los requerimientos y luego se dará a conocer a las autoridades pertinentes qué valores se necesitarán, dijo el comandante de la Armada.

Los dos muelles de Puerto Atún están operativos todo el año. Raúl Paladines es el propietario de la infraestructura ubicada en Jaramijó.

Lo que hacemos -dijo el empresario- es colaborar en lo que requiera el Gobierno; no es la primera vez que nuestras instalaciones son utilizadas para este tipo de maniobras. Las seguiremos poniendo a disposición cuantas veces las necesiten; para eso estamos, relievó.

El muelle es utilizado, además, por varios armadores de la flota atunera de Ecuador. Este es la primera infraestructura privada en su tipo que existe en Manabí. Está a mar abierto, lo que facilita que cualquier tipo de buque pueda acoderar durante todo el año.

El buque de bandera china fue capturado en las islas Galápagos. Llevaba en sus bodegas más de 6.000 tiburones dentro de lo que se considera pesca ilegal. Entre las especies vulnerables que fueron detectadas en las bodegas del entonces Fu Yuan Yu Leng 999, estaban tiburones martillo, zorro ojón y zorro pelágico.

Este barco hacía las veces de buque madre. La pesca de embarcaciones más pequeñas era trasladada a este navío donde después quedaba congelada. Toda la pesca quedó acopiada y tras el proceso de confiscación de la nave fue arrojada al mar antes de llegar primero a la rada del puerto de Manta y luego a Puerto Atún, en el suroeste de Jaramijó.

Ello se evidenció en un recorrido realizado por las autoridades después de la firma del acta de entrega recepción.

Las islas Galápagos, donde fue detenido el navío, están ubicadas a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador y tienen una población de 27.000 habitantes. La zona forma parte de la reserva de la biosfera del planeta. (I)

Contenido externo patrocinado