Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La arcilla y cal blanca son otros materiales que se utilizan en montecristi

Artesanos de La Pila conservan la tradición de construir figuras (Galería)

Artesanos de La Pila exhibieron su arte con barro en el V Concurso de Réplicas Arqueológicas. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Artesanos de La Pila exhibieron su arte con barro en el V Concurso de Réplicas Arqueológicas. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Las manos de Rosa Mero, llenas de barro, moldean figuras. El trabajo le toma varios días. Al terminar su labor, todo queda listo para que sus artesanías sean llevadas a distintas ciudades del Ecuador. “Gracias a esta actividad hemos tenido una fuente de ingreso”, comenta la artesana que reside en el sector de La Pila, localidad de Montecristi, en la que sededican a elaborar objetos hechos con esta materia prima.

Ella fue una de los 20 artesanos que participaron enel V Concurso de Réplicas Arqueológicas, realizado en la localidad y organizado por la dirigencia de la comuna, en coordinación con el Centro Cívico Ciudad Alfaro. El objetivo principal es buscar que estas tradiciones milenarias no se pierdan.

El festival también sirvió como previa para las fiestas de Montecristi, localidad que hoy cumple 194 años de independencia política. “Cada vez hacen diferentes artesanías modernas, ya no utilizan las manos. Queremos que los jóvenes, cuyos padres quizás iniciaron una parte de su trabajo haciendo estas artesanías, también sigan ese mismo ejemplo”, explicó Eddy Santana, presidente de la comuna La Pila, lugar que por tradición es conocido a escala nacional por sus obras en lodo.

La materia prima que usan los artesanos son la arcilla y el barro. Las herramientas son sus manos y también emplean clavos y agua.

Los habitantes, inicialmente, comercializaban en ciudades como Guayaquil o Quito, peropoco a poco fueron abriéndose espacios en otros lugares. Artesanos de la localidad han viajado al exteriora exponer sus trabajos, resaltó Santana.

En la comuna existen unas 700 familias, de ellas aproximadamente el 60% se dedica a la artesanía, tanto de barro como de otros materiales. Entre las figuras que moldean estos montecristenses están las réplicas de piezasde las culturas milenarias.

Durante el concurso, los participantes presentaron réplicas de la cultura manteña e intervinieron en distintas categorías.  

En la división réplica de fusayolas ganó Vicente Santana, mientras que en segundo lugar quedó María Pachay y en tercero José Bailón.

En la categoría alfarería de escenas cotidianas ganó Ismael Mero; en segundo lugar se ubicó Santiago Gómez y en tercero Guillermo Quijije. En la sección réplicas de la cultura manteñadestacaron Richard Santana, Consuelo Mesonez y Ramona Mesonez, en ese orden.

Mirian Mero, también dirigente de la comunidad, aseveró que la elaboración de figuras en barro ha bajado, pues un grupo dejó esta actividad para hacer artesanías en barbotina, lo cual ratifica María Pachay.

Mirian cree que un 30% de la población trabaja con barro, material que es traído de las montañas de Jipijapa. Su esposo, Antonio Quijije (52), no ha perdido la tradición que aprendió a los 8 años.

Su clientela está en Cuenca, Quito, Ambato, Loja y ciudades del Oriente. “Nos va bien, tenemos nuestra casa y hemos sacado adelante con este negocio a nuestros tres hijos, ya una es profesional”, contó muy motivada la artesana.

En cuanto a los eventos en la ciudad por las fiestas de independencia hoy se realizará a las 09:00 el desfile cívico-militar, cuya duración será de dos horas y se llevará a cabo por sus principales calles.      

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media