Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña se socializa en la zona 4

256.096 animales serán vacunados contra la rabia

La campaña de vacunación de caninos y felinos se llevará a cabo hasta el 31 de mayo. Se realiza a escala nacional.
La campaña de vacunación de caninos y felinos se llevará a cabo hasta el 31 de mayo. Se realiza a escala nacional.
Foto: Cortesía
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A través de una campaña que lleva a cabo a nivel nacional, se vacuna desde esta semana a caninos y felinos. En Manabí, la ciudadanía puede llevar sus mascotas a cualquiera de los centros de salud, donde los animales son inmunizados de manera gratuita.

El plan masivo de vacunación antirrábica se ejecutará  hasta el próximo 31 de mayo. El pasado martes, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de la Coordinación Zonal 4, realizó el lanzamiento de la campaña en el parque Mamey de Portoviejo y contó con la presencia de autoridades y ciudadanía en general.

Melva Morales, directora zonal de Vigilancia de la Salud, destacó la importancia de vacunar a perros y gatos para evitar que se enfermen. “La responsabilidad de tener un animal en el hogar implica estar pendiente de su salud y la aplicación de sus vacunas. No hemos tenido casos de rabia urbana y es gracias a estas campañas”.

En Ecuador se ha evitado complicaciones con esta enfermedad desde 2005, gracias al Plan Regional de Rabia de OPS/OMS, a las campañas de vacunación, al control adecuado de focos rábicos, a la atención de las personas en riesgo y la capacitación al personal de las unidades operativas. Sin embargo, el país aún no ha sido declarado libre de rabia.

Está previsto el desplazamiento de brigadas especializadas a localidades en las que las autoridades han detectado un mayor número de perros y gatos abandonados. Se prevé vacunar un total de 256.096 animales en la zona 4; de los cuales 194.861 dosis serán para Manabí y 61.235 para Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Distrito Manta, integrado por 31 centros de salud entre Jaramijó, Manta y Montecristi, tiene como meta la vacunación de 47.232 animales, entre los que tienen dueño y los abandonados. Diariamente se aspira a que cada unidad operativa aplique 100 dosis.  

Esta campaña también servirá para que el Ministerio de Salud Pública levante un registro de cuántos perros existen en el país. (I)

Contenido externo patrocinado