Las parteras y médicos usan hierbas ancestrales

Indígenas intercambian sus conocimientos en medicina

Las parteras y médicos usan hierbas ancestrales
16 de septiembre de 2014 00:00

Grupos de indígenas de Chimborazo y Pastaza intercambiaron experiencias sobre salud intercultural con medicina tradicional y ancestral.

Alrededor de 25 personas, de comunidades chimboracenses, recorrieron el Hospital de Puyo y el Centro de Salud Tipo A en el cantón Arajuno, de Pastaza. Así conocieron los distintos servicios que brindan allí los médicos y las parteras.

La comisión recibió una charla, en español y en kichwa, en la que se enfatizaron las áreas que mantiene el hospital: obstetricia, rehabilitación, hemodiálisis y la implementación del parto en libre posición.

Esto último respeta la pertinencia intercultural, la identidad y prácticas de los pueblos y nacionalidades durante el embarazo, el parto y el posparto.

Para reforzar sus conocimientos, parteras y yerbateros fueron capacitados para atender enfermedades en sus comunidades.

Sin embargo, si el cuadro de salud se complica, los pacientes deberán ser trasladados al hospital más cercano. En 2013, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó 186 unidades operativas que prestan atención en el Parto de Libre Posición. “Queremos que las personas sepan que respetamos sus creencias.

Ecuador es plurinacional e intercultural y aquí rompemos cualquier barrera”, dijo Claudia Ávila, directora Zonal. El Centro de Salud de Arajuno mantiene un huerto con plantas medicinales como la hoja de ajo de monte, goyollo de yuca y plantas nativas que se usan en el posparto.

Delia Caguana, dirigente indígena de Chimborazo, señaló que el respeto de la medicina ancestral es una parte importante de la cultura de los pueblos. “En nuestra provincia también aplicamos estos métodos, pero con lo aprendido vamos a motivar a nuestra gente”, señaló.

Los yerbateros y parteras mantienen reuniones y capacitaciones continuas para pulir la prestación de servicios en salud.

Las más leídas