Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía Veracruz - El Calvario, libre

Vía Veracruz - El Calvario, libre
21 de junio de 2013 - 00:00

La noche del pasado martes, la  maquinaria provista por el gobierno provincial de Pastaza, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el gobierno municipal del cantón Pastaza, logró habilitar un carril de la vía entre la parroquia Veracruz y El Calvario, la misma que ha sido afectada este mes, por tres deslaves de aproximadamente 50 mil metros cúbicos de material.

Un total de nueve máquinas, entre retroexcavadoras, tractores pantaneros,  motoniveladoras y volquetas logró desalojar parte de los escombros y habilitar el paso para los vehículos. La mencionada vía permaneció totalmente obstaculizada durante 17 días a causa de los derrumbes  producidos los días 2, 8 y 9 de junio, a causa de las fuertes lluvias que persisten en la zona.

Tras el deslizamiento del 8 de junio, incluso se tuvieron que suspender los trabajos de limpieza, ya que estuvieron en riesgo  los trabajadores que efectuaban esa labor y las personas que  hacían trasbordos en ese momento. Además, varias máquinas fueron afectadas e incluso dos no pudieron ser sacadas del lugar a tiempo y fueron sepultadas por el derrumbe, siendo rescatadas al día siguiente. “Ventajosamente no sufrieron  más daños que vidrios rotos, latas hundidas y la impregnación de lodo”, precisó el prefecto de Pastaza, Jaime Guevara.

Además de la parroquia Veracruz, la vía es el medio que comunica a Puyo con más de ocho comunidades y aproximadamente 1.200 personas que tuvieron que efectuar largas caminatas para movilizarse durante este periodo.

Tras la reapertura, el Prefecto pidió a los transportistas tomar  precauciones al circular por la zona, debido a que las condiciones de riesgo  aún persisten por la presencia de rocas en la calzada, así como por la inestabilidad del talud. “Estamos estudiando para conocer si existen las condiciones adecuadas y  dinamitamos las piedras que son de gran volumen”, dijo Guevara.

Anticipó, además, que la maquinaria de la entidad provincial permanecerá en el lugar  para realizar trabajos de limpieza de cunetas y encauzar esteros, mientras que los equipos de las otras entidades serán retirados.

El miércoles, dos retroexcavadoras limpiaban todavía los escombros que se encontraban depositados en la carretera  para dar mayor facilidad a los vehículos que transitan por el sector. Se calcula que el  desalojo de escombros y lodo registra un 75%  de avance.  

El deslave afectó sobremanera a los habitantes de las ocho comunidades aledañas, quienes en un 70% se dedican a la producción piscícola (de tilapia) y quienes debieron hacer trasbordos y utilizar un camino de herradura de difícil acceso para trasladar sus productos a los mercados de Puyo, ya que no existen vías  alternas.  

Ante ello, la autoridad provincial anunció que con la declaratoria de emergencia que se produjo tras la interrupción de la vía, se iniciarán estudios para la construcción de una carretera  que permitirá el acceso a través de la comunidad Juan de Velasco y la vía 10 de Agosto.

Julio Meneses, quien tiene una finca de 15 hectáreas en el sector de Las Palmas, dijo que la apertura  de la arteria constituye un milagro porque durante los pasados 15 días, sufrió grandes pérdidas pues no pudo trasladar la tilapia y otros productos que cultiva.

Y pese a la habilitación de la vía, la  emergencia se mantendrá en el sector mientras se logra la readecuación total de la carretera que podría durar aproximadamente 20 días más y cuya responsabilidad  le corresponde al gobierno provincial de Pastaza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media