Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía principal de acceso a Sigchos será regenerada

Vía principal de acceso a Sigchos será regenerada
28 de febrero de 2013 - 00:00

La calle 14 de Noviembre, una de las principales vías de acceso al cantón  Sigchos (Cotopaxi)   hace más de 15 años, hoy  luce deteriorada y el sistema de alcantarillado   ya   es insuficiente, lo que ha provocado que el agua lluvia se acumule en varios tramos y que la calzada se hunda paulatinamente.   

Ante esta situación, el Municipio   de Sigchos   intervino  con una obra de regeneración integral en coordinación con  el Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Los trabajos   iniciaron el  pasado 18 de febrero y  el fiscalizador  Jorge Viteri  será el encargado de garantizar  que la vía se entregue a la comunidad en el plazo de  90 días. “Desde hace varios meses se  solicitaba  la rehabilitación de la vía y  ahora que  es una realidad estamos a la expectativa”, comentó  Doraly Córdova, moradora del sector.

La mujer  considera que “El jardín colgante de los Andes”, como se conoce a la localidad andina, tiene mucho que ofrecer a los turistas y   empezar por   una regeneración urbana “es un gran paso, pero aún   faltan algunas obras”.

Edison Panchi, director del Departamento de Obras Públicas del Municipio, informó que la regeneración de la calle 14 de Noviembre contempla la renovación de  los sistemas de alcantarillado, sanitario y pluvial. Está previsto   reemplazar las acometidas, soterrar los   tendidos eléctricos  y     de  la CNT para  telefonía fija e Internet.

Como parte del proyecto está previsto  ampliar las aceras y recubrirlas con adoquín decorativo, implementar  cunetas para recolección de agua, bordillos de hormigón prefabricados y colocar señalización horizontal  y  vertical. 

Con respecto a la iluminación,  se considera la colocación de lámparas en toda la cuadra, fijar paradas de buses  e instalar basureros,  “todo   para   mejorar la  imagen en el ingreso a la ciudad. Además  solicitaremos la colaboración de la ciudadanía para que, una vez concluida la obra, nos ayuden a conservarla limpia y en buen estado”, indicó Panchi.

El funcionario explicó que el monto destinado para la ejecución de la obra es de 452.112,86 dólares,   que  serán financiados por el Municipio de Sigchos y la Prefectura de Cotopaxi.  “Como Municipio  estamos comprometidos a colocar la base y sub-base durante la regeneración”, indicó.  

Añadió que conforme avance la obra se definirá la necesidad de suspender o no el tránsito vehicular,  pero precisó que aquello no significará mayor problema puesto que la ciudad tiene otras vías de acceso como las calles Rodrigo Iturralde y  José Gabriel Terán que  conducen al centro de la ciudad.

“Pedimos    paciencia y   comprensión a los ciudadanos, pues  deben recordar que son  obras  para mejorar la calidad de vida del sector y se le dará mayor énfasis a la economía de la ciudad”, reiteró Panchi. 

La regeneración de la avenida  tiene especial relevancia entre los moradores del sector, porque ahí se asientan negocios importantes que también ayudan a fomentar el turismo.  “Buscamos que la ciudad emprenda un proceso de desarrollo hacia el  urbanismo moderno como una  ciudad higiénica,  funcional,   social, liberal-postmodernista”, sostuvo el director de Obras Públicas, quien destacó que la obra estará lista el   próximo junio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media