Publicidad
Las Lluvias en la zona centro del país causan daños en las carreteras
Vía Penipe-Baños está suspendida
El paso vehicular por la vía Penipe-Bilbao-Baños se encuentra temporalmente suspendido. La fuerte lluvia de hace dos días socavó la mesa de la carretera por el descenso de lodo, piedras y árboles por la quebrada Rea, una de las 11que rodean el camino.
Los habitantes de caseríos cercanos, entre ellos Juive Grande, Palictagua y Yuibug, deben caminar 2 horas para llegar a cantones vecinos, como Chimborazo y Tungurahua.
La quebrada Rea ya tenía una grieta de más de dos metros de ancho, la cual no causaba mayores inconvenientes para el tránsito de personas y carros.
Sin embargo, después de 10 días de continuas lluvias en la zona, la profundidad y el largo del desfiladero ha crecido 10 veces su ancho. Hasta el momento, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realiza trabajos para rellenar la quebrada.
“No se pueden ejecutar obras sin estudios previos. La Secretaría de Riesgos analizará el terreno para evaluar la mejor solución vial. No se descarta la construcción de un puente bailey”, indicó William Dueñas, técnico del MTOP.
Segundo Portilla, habitante de la comunidad Yuibug, de la parroquia Bilbao, dijo que deben rodear la quebrada y les toma más de dos horas por lo que llegar hasta sus hogares es un sacrificio.
“Desde que iniciaron las lluvias no podemos sacar nuestras cosechas de maíz, papa, frejol y tomate por este lado, debemos dar la vuelta por Tungurahua. Es un viaje muy largo y demorado, pero no tenemos otra opción”, indicó el agricultor.
Se espera que los trabajos en la vía se mantengan por 15 días, posteriormente se reabrirá el paso. (I)