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El Telégrafo
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Vía La Maná - Latacunga se culminaría en junio

Vía La Maná - Latacunga se culminaría en junio
06 de marzo de 2013 - 00:00

Los trabajos de rehabilitación de la carretera La Maná – Latacunga contemplan obras a lo largo  de 137,37 kilómetros. La empresa Becerra Cuesta es la encargada de la ejecución con un plazo de entrega establecido hasta el domingo 30 de junio del 2013.

La vía es parte de  la Ruta Manta -Manaos y  beneficiará a un aproximado de 50.000 habitantes de las poblaciones de Pujilí, Zumbahua, Apagua, Pilaló y La Maná.

Se prevé que la carretera soportará el tráfico diario de alrededor de 8 mil vehículos; por ahora, unos 1.000 automotores transitan diariamente por el lugar.

Marco Amaya, director del Ministerio de Transporte y  Obras Publicas  (MTOP) en Cotopaxi, dio a conocer que por el momento trabajan en el puente de La Victoria, parroquia de Pujilí. En este sector se coloca ya el material de infraestructura del pavimento mientras se construye el puente.

El funcionario explicó que al llegar a la entrada a Latacunga desde Pujilí (barrio San Felipe), existieron inconvenientes por la cantidad de acometidas de agua potable que debieron ser reemplazadas; a eso se sumó el proceso de  derrocamiento de tres casas en el sector Las Tunas (San Felipe). “Las familias están correctamente indemnizadas;  con esto ya no tenemos problemas para avanzar con los trabajos en esa zona”, aseguró.

Debido a estos gastos imprevistos y al minado que se debe realizar en el sector de El Guango (subtrópico del cantón Pujilí, en el centro occidente de Cotopaxi), el presupuesto inicial de 120 millones de dólares   se incrementó con un valor adicional de 20 millones de dólares  para poder  completar los trabajos.

Amaya explicó que cuando se terminen las obras civiles de la vía La Maná - Latacunga por parte de  la empresa constructora, esta deberá implementar también la   señalización horizontal, vertical, tachas reflectivas, delineadores, chevrones y pórticos. “Todo esto está contemplado dentro del contrato”, dijo. 

En el sector de  Guantopolo (kilometro 56 y 57) se trabaja en un movimiento de roca para ensanchar la vía y llegar a Zumbahua. Se espera que en este mes se concluya con el movimiento de la roca.

Mientras que el  cuarto tramo de la obra, ubicado en el sector de El Guango, enfrenta problemas debido a la imposibilidad de suspender totalmente el tráfico vehicular, mientras se realizan las labores de ensanchamiento de vía.  

“La empresa Becerra Cuesta ha solicitado MTOP de Cotopaxi el cierre temporal de la vía mientras duran los trabajos en los que se coloca explosivo para remover la roca y ensanchar la vía; pero ello no fue posible al ser el único camino de ingreso a La Maná”, indicó.

La alternativa de un cierre en la vía a La Maná implicaba que los automotores tomaran la vía a  Santo Domingo de los Tsachilas, pero el viaje es extenso, comentó. 

Por ahora se ha dispuesto el  cierre del tránsito vehicular en horarios en los que se desarrolla el trabajo durante el día. “Pedimos a la ciudadanía un poco de paciencia; hay que recordar siempre que las molestias de hoy son el beneficio de mañana”, acotó el Director.

“Saliendo del Recinto Negrillo  después de las 13:00 por lo general se debe esperar de una a tres horas hasta que habiliten el tráfico en el sector de El Guango. Yo viajo un promedio de tres veces de Latacunga a La Maná por mi trabajo y no me acostumbro; pero esperemos que los trabajos  terminen pronto y podamos transitar con normalidad por la carretera”, manifestó Ulises Reyes, ingeniero civil.

Reyes solicitó a la empresa Becerra Cuesta colocar señalización antes de llegar al sector donde se está minando por la peligrosidad de esa labor y, sobre todo, publicar los horarios de cierre de la vía.

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