Publicidad
Vía Balbanera-Cumandá-Guayaquil permanecerá cerrada hasta el lunes
La vía Balbanera-Cumandá-Guayaquil se mantendrá cerrada al tráfico vehicular hasta el mediodía del lunes, debido a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizará trabajos para la colocación del puente Bailey en el sector de Chalguayacu.
Las lluvias que se precipitan en el subtrópico de Chimborazo, como Pallatanga y Cumandá, retrasaron los trabajos que se tenían planificado hace dos semanas.
En varias ocasiones los trabajos se vieron interrumpidos e incluso terminaron con las labores que se habían logrado iniciar. “No se podía utilizar la maquinaria ya que la lluvia era demasiado fuerte, en algunos casos tuvimos que empezar de cero porque el agua arrasaba lo que avanzamos”, señaló Ricardo Paula, director provincial del MTOP.
El puente bailey será colocado en la carretera principal sobre la abertura de 30 metros que dejó el colapso de una alcantarilla el pasado mes de febrero, con este implemento los choferes ya no optarán por el desvío que se habilitó para rodear el hoyo.
Este tramo tiende a inundarse con las lluvias que influyen para que el río Chimbo crezca e ingrese hasta la vía de segundo orden y que en ocasiones causó susto en las personas que intentaban cruzar.
La vía Balbanera- Cumandá-Guayaquil fue declarada en emergencia, debido a ello el Gobierno Nacional invertirá cerca de un millón de dólares para la reconstrucción de este tramo de la vía. “Se colocará un puente de hormigón pretensado, lo que aligerará los tiempos, por lo general tardan de 8 a 9 meses su construcción pero con esta nueva infraestructura tardará 4 meses, como solución definitiva”, señaló Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo.
Las autoridades sugieren tomar las vías alternas Alausí-Huigra-Piedreros-Guayaquil, o la vía Riobamba-Guaranda-Babahoyo-Guayaquil, las mismas que están óptimas para el tránsito vehicular. (I)