Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vendedores reclaman mejoras en el mercado temporal de La Cocha

Vendedores reclaman mejoras en el mercado temporal de La Cocha
05 de febrero de 2013 - 00:00

Desde el  28 de enero pasado,  los 236  comerciantes de ropa  del  Centro Comercial Asotrial, ubicado entre  las avenidas Amazonas, Cinco de Junio y  Antonia Vela, en el sector El Salto, dejaron de expender ahí sus productos para trasladarse  hasta los exteriores del estadio La Cocha.

La decisión se tomó  para dar paso a los trabajos de ampliación  a cuatro carriles de la avenida Cinco de Junio, que une   la vía  Panamericana con el centro de   Latacunga (Cotopaxi).

En Asotrial vendían tres asociaciones y, según la Municipalidad, los comerciantes estarán en La Cocha hasta que concluya la construcción del Centro Comercial Popular en El Salto y puedan regresar.

Alfredo Maldonado, presidente de la Asociación 22 de Agosto, indicó que el 15 de enero  pasado el alcalde  Rodrigo Espín  se comprometió por escrito a terminar la obra en no más de tres meses. Actualmente se registra un avance del  70%.

“En caso de   incumplimiento,   tomaremos cartas en el asunto, pues así como nos comprometimos a salir del sector y cumplimos, ellos también deben hacerlo”, advirtió el pequeño comerciante.

 La desconfianza se originó porque  los   comerciantes  de comida preparada, legumbres, víveres y más, que también laboraban en El Salto, fueron traslados a La Cocha en mayo de 2011, mientras concluía el nuevo Mercado Cerrado, pero    han transcurrido 20 meses y la obra no concluye,  pese a que la Municipalidad aseguró  que la reubicación sería  solo por  nueve meses.

“Esto del traslado nos está costando, hasta el momento yo gasté 150 dólares”, contó el comerciante Jorge Cando, mientras colocaba una rústica estructura de madera para colgar su mercadería en La Cocha.

La Municipalidad “nos ha dado baterías sanitarias, pero también nos ofreció transporte y hasta ahora nada. Las instalaciones eléctricas tampoco se han concretado”, dijo.
De su lado, Augusto Molina, director municipal de Servicios Públicos, aseguró que ya se ha coordinado con los directivos de las empresas de transporte Sultana de Cotopaxi y Citulasa para que cubran la ruta hacia La Cocha, y que “en los próximos días ya darán el servicio”.

En cuanto a la energía eléctrica, Molina indicó que el sector cuenta con un transformador que tiene capacidad para abastecer a todos los comerciantes. Mario Toapanta, vicepresidente de la Asociación 22 de Agosto,  aclaró que si bien la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco) ya les entregó los medidores, les falta el cableado, “y es muy costoso, nos piden 1.500 dólares para instalarnos en cada puesto”.

 Rubén Maigua, vendedor, aseguró que las ventas -en comparación con El Salto- han disminuido en un 50% desde que su negocio está en La Cocha. Y contó  que como   no hay drenajes en la zona, el agua lluvia se acumula y daña la mercadería.

Mientras tanto, maquinaria del Municipio remueve los quioscos del ex  Centro Comercial Asotrial para  empezar los trabajos de ampliación en  la avenida Cinco de Junio.
Alejandro Aguilar, director municipal de Obras Públicas, informó que la obra cuenta con un presupuesto de 100.000 dólares, cuya  adjudicación ya se encuentra en el Portal de Compras Públicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media