Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veeduría publica informe de trabajos en el Parque Sucre

Veeduría publica informe de trabajos en el  Parque Sucre
19 de marzo de 2013 - 00:00

La veeduría ciudadana que observó el proceso de contratación y la ejecución de los trabajos de restauración del Parque Sucre rindió su informe en el que se dio a conocer de  posibles anomalías durante este proceso.

La comisión veedora señaló que se habría incumplido con el artículo 34 de la Ley de Patrimonio Cultural, que refiere: “en caso de restauración de bienes inmuebles, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, debe acompañarse de planos el anteproyecto, una memoria descriptiva y la documentación histórica y fotográfica”.

Según señala el informe, la obra se efectuó “sin contar con los estudios definitivos ni las autorizaciones pertinentes”.

En otra parte del documento  cita el incumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en su artículo 23 que dice: “antes de iniciar un procedimiento precontractual, la entidad deberá contar con los estudios y diseños completos”; algo que, según la veeduría ciudadana, se habría pasado por alto. Y que de acuerdo con la misma Ley: “la máxima autoridad de la entidad contratante y los funcionarios que hubieren participado en la elaboración de los estudios, tendrán responsabilidad solidaria, junto con los consultores o contratistas, por la validez de sus resultados y por los eventuales perjuicios que pudieran ocasionar en su posterior aplicación”.

Otro de los puntos que cuestiona el informe es el hecho de que se adjudicó la obra a un único oferente, el cual no contaba con  experiencia certificada en obras de rehabilitación en plazas públicas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

El 17 de mayo del 2012, el fiscalizador de la obra comunicó al contratista y al Municipio de Riobamba la inejecutabilidad de la obra, y señaló que el contrato cae en nulidad, por haberse “prescindido de los procedimientos y las solemnidades legalmente establecidas”.

El informe incluye 23 páginas en las que se da un recuento cronológico de cómo avanzó la obra y las suspensiones de trabajo dictaminadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ante el incumplimiento de aspectos técnicos y administrativos.

Diego Villacís, presidente de la Comisión Veedora,  señaló que esta documentación ya fue presentada a la Contraloría el 7 de septiembre del 2012; sin embargo, desde entonces no hay un pronunciamiento oficial ni definitivo sobre este caso. “Sin duda,  los riobambeños y los que nos sentimos parte de esta ciudad queremos saber una respuesta por parte del señor Contralor sobre este tema”, acotó.

A inicios de este año, un grupo de ciudadanos propuso la recolección de firmas para entregarlas al Contralor, en un movimiento que se denominó “el firmazo”, exigiendo a las entidades de control una respuesta rápida sobre este polémico  tema. “Recogimos más de 3 000 firmas, lo que demuestra la insatisfacción que reina entre los riobambeños ante esta obra”, dijo Juan Ramón  González, integrante del colectivo opositor a los trabajos.

Iván Castro, director provincial del INPC, dijo: “Se han presentado ataques sistemáticos por parte de personeros del Municipio de Riobamba, y en esa lucha me ha tocado enfrentarme solo”. Castro aclaró que “los leones fueron mal manipulados, pero no fueron destruidos. El grave deterioro obliga a una restauración completa”, añadió

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media