Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigan vandalismo contra bienes públicos y patrimoniales en Riobamba

Uno de los hidrantes del parque Maldonado, frente al Municipio de Riobamba.
Uno de los hidrantes del parque Maldonado, frente al Municipio de Riobamba.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
10 de octubre de 2018 - 10:06 - Redacción Regional Centro

Rayones, papeles con leyendas, pintura y garabatos fueron algunas de las agresiones que recibieron bienes patrimoniales del centro histórico de la "Sultana de los Andes". Las autoridades se reunieron para buscar culpables de lo que ellos consideran “un delito contra la historia”.

Alrededor de 14 puertas del Municipio de Riobamba amanecieron el lunes 8 de octubre con pintura azul; en cada pilar se pegó un papel con fondo amarillo en el que palabras resaltadas con negro decían: “La verdad es revolución”.

Mientras que en el edificio aledaño, en el cual funciona la Gobernación de Chimborazo, y el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), cada pared tenía rayones y la misma pintura fue rociada en los ventanales.

En el parque Maldonado, frente al Cabildo, el daño fue general, el monumento a Pedro Vicente Maldonado tenía pintura amarilla y las placas que indican su legado fueron tachadas.

La efigie fue hecha en el año 1911 y representa al sabio riobambeño más destacado de la época de la colonia, un científico que colaboró en la Misión Geodésica Francesa, además de matemático, astrologo, topógrafo y geógrafo, desempeñó cargos políticos que le llevaron a ser parte de la historia del Ecuador.

“Hace pocos meses lo restauramos, retirando todo el óxido y pintura no apta para este tipo de monumentos, nos tomó 90 días realizar los trabajos y en cuestión de horas lo han destrozado, con lo que parece ser anilina”, señaló Mario Moreno, restaurador de la efigie.

El mismo escenario se observó en los hidrantes que se ubican en el mismo parque, en uno de ellos la pintura llegó hasta la parte más alta e incluso se dejó la botella con la que se presume se habría cometido este acto vandálico.

Los hidrantes decorativos forman parte del contrato que el empresario Gilberto Orozco debía entregar junto al plan de agua potable para Riobamba, en el año de 1913, por ello tienen aspectos relacionados con el líquido vital.

“Rechazamos este tipo de actos, y esperamos que las investigaciones nos ayuden a dar con los responsables. Sabemos que el Código Penal sanciona de uno a tres años de prisión, y dentro de la Ley Orgánica de Cultura se prevé de 30 a 40 salarios básicos, pedimos ayuda a la ciudadanía para proteger nuestros bienes”, indicó Diego Villacís, director zonal del INPC.

La fachada de la catedral también amaneció con restos de la misma pintura utilizada en los otros bienes patrimoniales. Esta es una de las iglesias más vistosas de Riobamba no solo por sus acabados en piedra, sino por la historia que narra a los primeros habitantes de la reconstruida ciudad, posterior al terremoto de 1797.

En este año, el Municipio de Riobamba invirtió cerca de $ 200 mil en restaurarla, y en especial en remover sustancias pegadas en las piedras labradas.

“Es lamentable, parte de nuestro patrimonio ha sido afectado, estamos coordinando las acciones para dar con aquellos que hicieron estos actos, debemos entender que todos los trabajos que hemos hecho para que nuestra ciudad se vea mejor es con recursos de los mismos riobambeños; por ello, estamos indignados”, indicó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

Las autoridades activaron el 1800-DELITO, con la finalidad de solicitar a la ciudadanía pueda informar sobre aspectos relacionados con los ocurridos con los bienes patrimoniales de Riobamba, esta línea es especial para denuncias con anonimato.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado