Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios diseñan un chip para los enfermos de ELA

Universitarios diseñan un chip para los enfermos de ELA
01 de diciembre de 2013 - 00:00

Alumnos de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) trabajan en la adecuación de un software para implantarlo en el iris de los pacientes que han perdido la capacidad de desplazarse por si solos.

Con este recurso, que parece de ciencia ficción, las personas que perdieron la movilidad, podrían activar los programas y aplicaciones de un computador y con ello entretenerse, instruirse y mantenerse vinculadas con la tecnología y la información mediática.   

Este proyecto entusiasma a Mary Tapia. Ella padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le fue detectada en 2006. La enfermedad neurodegenerativa progresiva se presentó primero con el movimiento involuntario, parecido a un calambre, en el pulgar izquierdo y luego se regó por su cuerpo.

Esta dolencia afecta a las neuronas y la médula espinal. En su etapa final, el paciente pierde completamente el movimiento.

No todos  los síntomas son comunes en las personas con  ELA. En un 20% afecta los músculos respiratoriosSegún los datos técnicos, afecta de tres a siete personas entre  100.000 y no hay un tratamiento especifico.

En la actualidad, Mary tiene 40 años y el 95% de su cuerpo paralizado. Por esta razón se moviliza en silla de ruedas.

Su esposo, Jorge Salazar Cueva y su hijo sufren con ella este mal que les es difícil de enfrentar por los problemas económicos que conlleva, la carencia de  información y de guía apropiada.     

Para Salazar es necesario crear un grupo de apoyo auspiciado por diversas instituciones. No se sabe cuántos casos de ELA hay en Ecuador. En Quito, el 2012, se reunieron las personas que la padecen en la Fundación de Esclerosis Múltiple, situada en el sector de Iñaquito.

En ese sitio se tomaron muestras de sangre para analizar las particularidades de los casos en Ecuador y sus factores de riesgo.

Los estudios formaron parte de una investigación que se realiza en el país desde el 2011 y que ya se ha efectuado anteriormente en países europeos,  Estados Unidos, Cuba, México y Uruguay.

No todos los síntomas son comunes en las personas con  ELA. Según la investigación, un 20% de casos ocurre en músculos respiratorios. En América, la enfermedad se ha presentado a partir de los 50 años. En algunos casos, hay más de un enfermo por familia.

Las indagaciones que se desarrollaron en EE.UU. y Europa explican que no hay un tratamiento que detenga la degeneración.

Afecta al sistema nervioso central, especialmente a las neuronas denominadas motoras. Es por eso que el paciente pierde la movilidad primero en sus extremidades hasta la totalidad del cuerpo.

Las gestiones y compromisos

Por ahora, Jorge Salazar consiguió que los alumnos de Ingeniería Industrial de la UTC trabajaran en 14 proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física severa. Esta labor no se detiene.

Javier Espín, coordinador de la carrera, explicó que el software reemplazaría al “ratón” del computador. “De esta forma, accedería a los programas de entretenimiento como música, videos, juegos, libros digitales y demás”.

El proyecto lleva un 80% de avance y le cuesta a la UTC, $ 500 mil dólares cuyo  financiamiento se gestiona con  el Gobierno  Provincial.

El prefecto, Marcelo Carvajal, y la secretaria técnica de Discapacidades, Amparito Paredes, se  comprometieron a colaborar con esta iniciativa. Incluso, en la  elaboración de un manual para las personas que tienen un familiar con discapacidad severa, y conseguir sillas camas para mejorar las posiciones ergonómicas, entre otras.

“La inclusión es un tema de todos. Hay que seguir trabajando en pro de este grupo que hasta hace poco estuvo olvidado”, aseguró Paredes.

Mary será la primera beneficiada con este proyecto, una vez que esté terminado y si funciona con éxito se patentará y se producirá en serie.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado