Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unidad del Milenio albergará a 1.500 chicos

Unidad del Milenio albergará a 1.500 chicos
01 de febrero de 2014 - 00:00

Padres de familia expresaron su satisfacción por la construcción de esta sede educativa.

El miércoles, cerca de 400 personas recorrieron las instalaciones de lo que será la Unidad Educativa del Milenio de Chibuleo. Esta parroquia se encuentra a 20 minutos de Ambato y está habitada por una población mayoritariamente indígena.

Entre los congregados se hallaban estudiantes, padres de familia y comuneros que esperaban el arribo, en la tarde, del ministro de Educación y Cultura, Augusto Espinosa.

Los visitantes llegaron de las zonas cercanas del páramo andino como Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Pilahuín, San Francisco, San Alfonso, San Pedro y San Luis. Estaban ataviados con ponchos rojos, negros y azules. También utilizaban sombreros blancos hechos con lana de borrego.

Espinosa pidió disculpas a los lugareños por los retrasos en la obra. La gente le respondió con aplausos.

“La actual administración sabe que para romper con la pobreza hay que invertir en la Educación y no solo en la ciudad, sino en las zonas rurales para evitar la migración e impulsar la educación intercultural bilingüe”, agregó el funcionario.

Y añadió: “Aquí se dictarán clases en quichua, español e inglés y se respetará la identidad, la cultura y las lenguas originales de los pueblos ancestrales del país”.

De este modo, los estudiantes que se gradúen en esta institución obtendrán el bachillerato internacional. Con Espinosa estuvo la gobernadora Lira Villalva y Maribel Guerrero, coordinadora de Educación de la Zona Tres.

“Esta tierra es de líderes, ya que se han realizado esfuerzos enormes para apoyar la obra, como mingas de limpieza organizadas por los cabildos locales. Todo con el propósito de apoyar”, señaló Villalva.

Esta intervención y otras expresadas en español, fueron traducidas al quichua por los intérpretes.

La gobernadora destacó también, el aporte municipal con la entrega de 40.190 metros cuadrados del terreno donde se está levantando esta edificación que esta semana tenía un avance del 85%.

La capacidad es para 400 alumnos del bachillerato y con los de básica llegarán a 1.500 en total.

El moderno edificio de color blanco se construye en los predios de la actual Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chibuleo.

Los padres de familia también expresaron su agradecimiento. “Mis 2 hermanos y yo, estudiamos hace más de 10 años en esta unidad educativa y tenemos buenos recuerdos. Ahora lo harán nuestros hijos, pero con tecnología y en un ambiente mejor. Dios le pague, señor Presidente”, señaló Mesías Ainaguano, morador del poblado San Alfonso.

Esta es la segunda Unidad del Milenio que se construye en Tungurahua. La otra se encuentra en Quisapincha, un poblado ubicado a 15 minutos de Ambato.

Según Maribel Guerrero, coordinadora de Educación de la Zona Tres, inicialmente el costo se calculó en 2800.000 dólares, pero por los trabajos complementarios, el presupuesto se incrementó a 3500.000.

“El edificio está dotado de 12 aulas, planta administrativa y laboratorios con tecnología de punta. Aún se mantienen las aulas originales de la institución, debido a que no se completa el 100%. Una vez terminado el moderno edificio, se hará el traslado de los estudiantes y de todo el mobiliario; y se podrá intervenir en esta zona donde se mantiene la estructura original”, explicó Guerrero.

A más de esto, la coordinadora zonal ratificó lo antes dicho por la Gobernadora, que los estudiantes de comunidades alejadas se beneficiarán también del servicio de transporte gratuito, que garantizará su salida y arribo.

Datos

La primera etapa contempla la construcción de 2 canchas múltiples, una de fulbito, laboratorios de Informática, Idiomas, Física, Química, Ciencias Naturales, aulas de 2 pisos, patio cívico y parqueadero. La segunda etapa está destinada para los alumnos de educación básica.

El centro funcionará en secciones diurna y vespertina. A más de estudiantes de Chibuleo y otras comunidades cercanas, se prevé que en esta institución reciban la instrucción primaria y secundaria estudiantes del cantón Tisaleo y de poblados cercanos de las provincias de Chimborazo y Bolívar, como San Andrés y San Pablo.

El Ministro de Educación también visitó las instalaciones del colegio Bolívar de Ambato, donde jugó un partido de fútbol con chicos de esa institución. Además, de esta actividad deportiva, Espinosa informó que durante este año se repotenciará a este centenario establecimiento. La Unidad del Milenio de Quisapincha entrará a funcionar el 12 de febrero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado