Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un cortocircuito causó el incendio en Guaranda

Un cortocircuito causó el incendio en Guaranda
11 de junio de 2013 - 00:00

La madrugada del 4 de mayo, 85 comerciantes lo perdieron todo (principalmente ropa) en el incendio ocurrido en la quebrada del Mullo, en la ciudad de Guaranda,  donde temporalmente se encuentran ubicados alrededor de 120 vendedores de la plaza 15 de Mayo, sometida a un proceso de remodelación.

Y más de un mes después, se publicó el informe  en el que se establecen las causas. Según el perito,  hubo un cortocircuito debido al mal estado de las conexiones.

“En el informe, que estuvo a cargo de Marlon España,  uno de los 17 peritos en explosiones e incendios existentes en el país, se dice  que la causa fue accidental y se debió al mal estado de las instalaciones eléctricas, las que se sobrecalentaron, pues el estado de los cables no era el adecuado y no contaban con el revestimiento ni con protecciones para conducirlos adecuadamente a cada puesto de venta”, explicó  Raúl Castillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital bolivarense.

De acuerdo con  el documento, cada local debía  tener, además, conexión eléctrica individual, lo cual no se cumplió.

Mientras tanto, un grupo de los vendedores todavía cree que el incendio fue provocado. “No fue un accidente, el incendio fue planificado. Nosotros nos mantendremos en esa postura”, dijo Imelda Vásconez, presidenta de la Asociación de Comerciantes 7 de Mayo.

Esto se debe a que, según los comerciantes, antes del incendio del 4 de mayo, se registraron por tres ocasiones  pequeños flagelos que fueron sofocados por los mismos vendedores y que durante el siniestro que destruyó más de 80 locales se habría percibido  un fuerte olor a combustible.

El informe entregado por el perito reposa ya en la Fiscalía Provincial de Bolívar, entidad que continuará con las investigaciones en este caso.

Entre tanto, las actividades en la quebrada del Mullo volvieron a la normalidad a partir de la última semana de mayo, cuando concluyó la reconstrucción de los locales comerciales. Pero esta vez se tomaron algunas medidas para prevenir que se repitan desgracias como la de inicios de mayo.
Judith Caluña, vendedora de zapatos, indicó que, por ejemplo, ahora los comerciantes se turnan en las noches para hacer un control de los locales ubicados en la zona.

Además, el Cuerpo de Bomberos de Guaranda empezará a ejecutar el plan de contingencia con los 120 dueños de locales del sector, el mismo que contempla la realización de talleres de prevención de incendios, manejo de extintores y primeros auxilios básicos.

Por otra parte, la Empresa Eléctrica de Bolívar realizó, junto con la institución de lucha contra el fuego,  una inspección a los nuevos locales, con el fin de  garantizar que las conexiones eléctricas cumplan con las normas básicas de instalación y seguridad.

Sin embargo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Bolívar consideró que las condiciones del sitio donde  se encuentran los comerciantes no son las adecuadas para que la venta se siga efectuando en ese sitio. El organismo señaló que el espacio es muy reducido para que se realice una evacuación ante cualquier tipo de emergencia que se presente. Y por ello  recomendó a la municipalidad guarandeña que se analice la posibilidad de una  reubicación  hasta que concluyan los trabajos de rehabilitación de la plaza 15 de Mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado