Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tungurahua y Bolívar ofrecen gastronomía, ferias y música en feriado

Tungurahua y Bolívar ofrecen gastronomía, ferias y música en feriado
29 de octubre de 2015 - 12:08 - Redacción Regional Centro

Tungurahua es una de las provincias más visitadas en 2 de Noviembre, Día de los Difuntos, debido a que en varios cantones de esta provincia se realizan llamativos y folclóricos eventos. El más importante es la famosa Feria de Finados, comercialización masiva de juguetes de barro, hojalata, madera y otros materiales, elaborados de forma artesanal.

Este año, la dirección municipal de Servicios Públicos habilitó 1880 locales en la Quinta El Rosario, escenario donde tiene lugar la feria desde hace más de 6 años. Jonathan Álvarez, director de esta unidad, explicó que el actual número de puestos disponibles es superior al de 2014.

“Hace un año se adjudicaron 1.444 locales comerciales. Este año, el personal encargado de definir los  puestos ha distribuido muy bien el espacio disponible en el recinto, sin descuidar la habilitación de pasillos amplios que permitan una fluida circulación peatonal y respetando los accesos”, dijo.

El funcionario explicó además que al momento se encuentran habilitadas las baterías sanitarias y parqueaderos.

“Contamos con el apoyo de Policía Municipal, Dirección de Tránsito, Policía Nacional, Empresa de Agua Potable, Cuerpo de Bomberos, Empresa Eléctrica, entre otras entidades, para garantizar el suministro de servicios básicos, así como el orden y control en la Quinta y calles circundantes”, agregó.

La Quinta El Rosario abrió sus puertas desde el 24 de octubre y la feria se extiende hasta el 3 de noviembre. Al momento los comerciantes, de los cuales una gran parte son artesanos, ya expenden sus productos.

“Desde la semana anterior las ventas han sido normales pero esperamos un expendio masivo este fin de semana. Los principales visitantes provienen de la Costa, de ciudades como Guayaquil, Babahoyo, Manta y Esmeraldas, aunque también vienen de Latacunga, Riobamba y Quito”, dijo Roberto Bejarano, comerciante riobambeño.

Él no es el único mercader de otra provincia pues cerca del 30% de los comerciantes son de ciudades vecinas.

Otros artículos que se expenden en la feria son: ropa, calzado, artículos de cocina, electrodomésticos, útiles escolares, entre otros.

Allí además se ha instalado varios juegos mecánicos con el afán de ofrecer diversión a todo el público.

Otros cantones

En Tungurahua las opciones para el feriado de Finados no se limitan a Ambato. Los visitantes de la provincia además pueden ir a los cantones Tisaleo y Baños, donde también habrá programación especial.

En este primero se realizará el sábado la Feria Gastronómica Anual, en la que se ofrece como principal plato típico el cuy.

“Nuestro cantón es pionero en la preparación de cuy, en diferentes presentaciones. Entre ellas cuy al horno, asado y locro, por lo que invitamos a los turistas a venir el sábado al cantón para que prueben estas delicias”, dijo Santiago Lozano, chef tisaleño.

Este evento tendrá lugar en el sector Santa Lucía, donde 6 comedores más ofrecen el plato.

En el vecino cantón de Baños, ubicado a tres horas de Quito, se realizará el sábado un festival musical.

“Cada feriado a nuestra ciudad llegan cerca de 70 mil visitantes de todo el mundo. Por ello hemos querido por un aparte honrar la memoria de nuestros seres queridos que han fallecido con total respeto y por otra dar la bienvenida a los turistas, nacionales y extranjeros, con una sonrisa”, dijo Marlon Guevara, alcalde de Baños.

Los eventos musicales empiezan el sábado, en el coliseo cantonal. Allí varios artistas nacionales, como Paulina Tamayo, deleitarán al público con sus melodías a partir de las 19:00.

El festival musical se extiende hasta el lunes.

Festival del queso en Guaranda

Autoridades de Guaranda y productores lácteos de la parroquia rural Salinas, organizan el VI Festival del Queso, evento que busca impulsar la producción láctea del sector y promocionar a los emprendedores ‘salineros’.

El evento dará inicio el 31 de octubre y finaliza el 2 de noviembre, con programación musical, productiva, cultural y deportiva.

“El objetivo del festival es destacar la gran diversidad de productos, potencial turístico y la tradición ancestral, que existe en Salinas de Guaranda, una de las parroquias más conocidas y productivas de la provincia de Bolívar”, dijo Pablo Escorza, director de Cultura del Cabildo.

La sexta edición de este evento es una vitrina de productos lácteos innovadores, como yogurts, cremas de leche y las diferentes presentaciones de queso. La Feria Agroindustrial inicia el sábado 1 de noviembre en la plaza 29 de Mayo, en el centro del pueblo, previa la ceremonia de inauguración a las 11:00.

Ese día además se realizará demostración de la elaboración del queso, cata del producto, sesiones de rappel, deporte extremo practicado en uno de los dos farallones que rodea la localidad, danzas y festival musical.

El día siguiente un duatlón, carrera intercomunal de llamas, chasqui del queso, degustación del producto y la elección de la cuy más bonita. El 2 de noviembre se realizará desde las 09:30 la misa de Difuntos, Downhill, demostraciones dancísticas, concurso gastronómico con queso, micrófono abierto (evento musical abierto) y carrera de llamas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media