Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tungurahua, pionera en descentralización

Tungurahua, pionera en descentralización
22 de febrero de 2013 - 00:00

Tungurahua fue una de las provincias pioneras en plantear  la descentralización de los gobiernos en la Asamblea de Montecristi.

Es por ello  que  casi todos los órganos locales sostienen que cuentan con la capacidad para administrar  fondos públicos y asumir una parte de los servicios estatales. 

Guillermo Villacrés, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Tungurahua (Ajupartun),  sostuvo que  “el desarrollo de la población debería ir de abajo hacia arriba y del centro hacia afuera”, para ofrecer un cambio sustancial a la comunidad, aprovechando la posibilidad de brindar informes de trabajo directos a la ciudadanía. 

“El órgano regulador y fiscalizador del manejo de los fondos públicos debería ser la propia gente y no organismos centrales”, afirmó.

Fernando Naranjo, prefecto Provincial de Tungurahua, manifestó que la profundización de la estrategia de legitimación del Estado mediante el traspaso de la gestión política, financiera y administrativa de los servicios públicos a los órganos locales o regionales, es  impostergable en el país. El funcionario de elección popular añadió que esa “es la mejor manera de permitir un desarrollo más armónico y equitativo” y una fórmula que se aplica casi en todos los países del mundo.

Pero existe una preocupación sobre lo que sería cierta lentitud en la transferencia de competencias y recursos. “La burocracia en el país parecería pensar que los gobiernos locales no son capaces de asumir las competencias; es así que existen objeciones en ese tema”,  acotó.

Naranjo añadió que los gobiernos locales deben  asumir la responsabilidad de los servicios, incorporando a todos los actores sociales, acompañados de la transferencia de los recursos; aunque lo ideal -afirmó- sería que los gobiernos autónomos descentralizados produjeran  sus recursos propios sin tener que esperar al Gobierno Central.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media