Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tsenkush: "Sigo siendo el presidente de la Confeniae, los separatistas son pocos"

Tsenkush: "Sigo siendo el presidente de la Confeniae, los separatistas son pocos"
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de septiembre de 2016 - 16:16 - Redacción Regional Centro

En la comunidad amazónica Unión Base, ubicada a 20 minutos del Puyo, capital de la provincia de Pastaza, un grupo de personas acampa desde el pasado martes en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Cerca de 40 mujeres, hombres adultos, jóvenes y ancianos, se dieron cita en el coliseo del lugar a fin de asistir a la Asamblea Ordinaria del organismo, que fue convocada desde hace dos semanas por Marlon Vargas, quien actualmente ostenta el cargo de líder máximo de la organización.

Sin embargo, Felipe Tsenkush, reconocido dirigente indígena amazónico, fue electo como presidente de la entidad democráticamente en septiembre del año pasado, y posee el único nombramiento de dirigencia otorgado por la Secretaría Nacional de la Gestión Política.

Según este último, la asamblea, que fue convocada para el 27, 28 y 29 de septiembre, es ilegal y no tiene otro objetivo que desunir a los cerca de 200 mil integrantes que la confederación posee en toda la Amazonía y definir posturas a favor de la convergencia política de tendencia derechista.

"Fui electo como presidente de la Confeniae justo hace un año. A inicios de este mes a mis espaldas un grupo de indígenas que apoyan al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, supuestamente me reemplazaron en el cargo por Marlon Vargas, pero esto no tiene validez. Yo sigo siendo el presidente oficial de la Confeniae, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, los separatistas son pocos", dijo Tsenkush.

A más de esto, el líder oficial de la Confeniae señaló que este organismo ha sido y es parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pero no están de acuerdo con las alianzas que los líderes del gremio indígena están tomando de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

"La convergencia de derecha, conformado por Partido Social Cristiano, Madera de Guerrero y CREO, tiene un solo fin: derrotar al correismo. Pero no tiene propuestas claras, por lo que no estoy de acuerdo con las uniones entre la Conaie y este bloque; Herrera deberá reconsiderar su postura si quiere mantener unido al movimiento indígena del país", agregó

Supuestas agresiones

Tsenkush acudió el miércoles, pasadas las 10:00, a la sede de la Confeniae para rendir cuentas por su primer año en la dirigencia del gremio. Según su versión, los asistentes de la asamblea ordinaria boicotearon la actividad informativa y provocaron a los cerca de 1.500 acompañantes del líder oficial, a la violencia.

“Un nutrido grupo de indígenas de las nacionalidades Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Sápara, Shiviar, Ándoa, Quichua amazónico, Shuar y Quijos, asistieron a la rendición de cuentas, por ello ratifico mi posición de presidente oficial de la Confeniae pues tengo el respaldo mayoritario, a más del nombramiento. Pero Vargas y su gente rechazaron nuestra presencia e instigaron a la violencia; los agentes del orden nunca los agredieron, como se ha dicho en los medios de comunicación, tan solo evitaron confrontaciones entre ambos bandos”, aseveró Tsenkush.

La mañana de ayer el ambiente en Unión Base estuvo más calmado. Sin embargo Vargas y sus simpatizantes mantienen la versión de agresiones por parte de personal de Policía Nacional.

“Denunciaremos ante organismos nacionales e internacionales, los ataques que los uniformados hicieron a nuestra gente sin razón. No reconocemos la dirigencia de Tsenkush, él fue destituido a inicios de este mes por ser oficialista y venderse al régimen. Permaneceremos en este lugar en asamblea permanente”, señaló Marlon Vargas.

Severino Sharupi, dirigente de territorio de la Conaie, quien estuvo presente en la asamblea, ratificó a nombre de esta entidad su apoyo a Vargas en su tarea por mantener unida la Confeniae.

“Felipe es un separatista, lo que desea es dividir y debilitar nuestra organización. Justamente en los puntos que nosotros diferimos con la actual administración, es decir las políticas de explotación minera y extractivista, él comulga con el Gobierno”, dijo. En cuento a las alianzas con partidos de derecha frente a los comicios de febrero próximo, Sharupi aseguró hay varios nombres de la Conaie que pueden posicionarse como perfiles presidenciales y que serán definidos el octubre.

Por su parte, Felipe Tsenkush defendió su postura a favor de la explotación petrolera señalando que esta es una de las fórmulas para sacar de la pobreza a gran parte de la población y aprovechar los recursos naturales que están a la mano.

De momento en la comunidad Unión Base permanecen instalados los simpatizantes de Marlon Vargas hasta segunda orden, algo a lo que se ha denominado Campamento por la Vida, en rechazo a la presencia policial de días pasados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado