Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latacunga, riobamba y alausí trabajan ya en la integración de los equipos técnicos

Tres cabildos apuntan a otra competencia

En la noche, decenas de turistas recorren las edificaciones patrimoniales de Latacunga. Esa ruta nocturna se complementa con buena gastronomía. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
En la noche, decenas de turistas recorren las edificaciones patrimoniales de Latacunga. Esa ruta nocturna se complementa con buena gastronomía. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
08 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), los municipios deberán asumir las competencias, hasta el mes de junio, de su patrimonio arquitectónico, cultural y natural.

Latacunga posee uno de los centros históricos más importantes de la Sierra centro. Estos bienes, por ahora, están bajo la regulación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La norma asigna a los cabildos las competencias para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural, así como construir espacios públicos para eso.

Sin embargo, en la capital cotopaxense el proceso de asumirlas aún no se inicia.  

Vinicio Segovia, jefe del Área de Patrimonio Cultural del GAD Municipal, dijo que los encargados de hacer efectivo el traspaso son los técnicos del instituto estatal. “Aspiramos a que esto se haga efectivo a mediados de este año”, dijo.   

Añadió que será necesaria la creación de una dirección y la inclusión de personal. No descarta la contratación de profesionales con conocimientos en arqueología, arquitectura y afines.     

Los técnicos del instituto tienen la obligación de capacitar a los funcionarios responsables de esta tarea.  

En cuanto al estado actual del patrimonio en Latacunga, se realizó un inventario en el que se delimitaron dos áreas. La primera empieza en las calles Márquez de Maenza y 2 de Mayo, sigue por la Félix Valencia y Hermanas Pazmiño, Guayaquil y Napo y finaliza en la Hermanas Páez. La segunda abarca el barrio San Sebastián y las avenidas Rumiñahui y Amazonas.   

Debido al crecimiento de la ciudad y la necesidad de mayores espacios, el INPC trabaja en otro inventario, cuyos lineamientos finales se conocerán en diciembre próximo.  

En otras ciudades

De los 30 municipios que conforman la Zona 3 (Tungurahua, Pastaza, Chimborazo y Cotopaxi), apenas tres están encaminados a asumir las competencias de Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Natural.

A pesar de que el Plan Nacional de Descentralización determina que hasta julio de 2015  deberán asumir esa responsabilidad, la mayoría no ha solicitado al INPC el asesoramiento. Sara Chávez, directora regional del Instituto, explicó que los municipios de Riobamba y Alausí, en Chimborazo, y Latacunga, en Cotopaxi, trabajan ya en la integración de los equipos técnicos. “Realizamos varios foros y talleres de capacitación, pero son pocos los interesados”, señaló.   

En Chimborazo hay 3.800 bienes muebles, 1.511 inmuebles, 321 recursos inmateriales y 202 sitios arqueológicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media