Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres asambleístas socializaron la nueva Ley de Comunicación

Tres asambleístas socializaron la nueva Ley de Comunicación
08 de julio de 2013 - 00:00

Los asambleístas María Augusta Calle, Mauro Andino y Virgilio Hernández visitaron Latacunga la semana pasada para socializar con los medios y autoridades la nueva Ley de Comunicación. El evento tuvo lugar la mañana del viernes en el auditorio Héroes del Cenepa de la Escuela Politécnica del Ejército sede Latacunga (ESPE-L).

Un número aproximado de 200 personas asistió al acto que se inició con la ponencia de Mauro Andino, quien defendió la norma  y explicó que esta permitirá regular el funcionamiento de los medios, impidiendo que estos proyecten matices políticos que van en contra del buen ejercicio del periodismo.

Por su parte, Virgilio Hernández destacó los artículos de la ley que permitirán mostrar detalles de la diversidad que caracteriza al país, tales como la música y todo aquello que se produce en el Ecuador. Además, habló del derecho a la réplica y su importancia, pues -a decir del legislador- la Ley impedirá que los propietarios de los grandes medios los utilicen con fines políticos. “Hacen política con irresponsabilidad porque no tienen un órgano al cual rendir cuentas. Esto cambiará”, comentó Hernández.

Mientras que María Augusta Calle añadió que el denominado linchamiento mediático es uno de los matices más importantes de la normativa, pues su castigo impedirá que se atente contra el prestigio de una persona.

“Hay casos como los del ex futbolista Jaime Iván Kaviedes en los que claramente se usó a los medios para acabar con su carrera”, dijo.

Al igual que Hernández, Calle abanderó la insignia de la exigencia a los medios de transmitir la producción nacional y anheló que, en lo posible, programas de televisión que atentan contra la dignidad humana desaparezcan y sean reemplazados por materiales cuyo contenido sea un aporte para la sociedad del conocimiento. “Hay programas como ‘Mi recinto’ que claramente muestran una idea equivocada y distorsionada del montubio”, sostuvo.

Calle concluyó haciendo un breve análisis de la precarización laboral  y dijo que con la Ley de Comunicación se impedirá que continúe la explotación a los periodistas, quienes hasta ahora, según Calle, han trabajado sin garantías laborales y sin percibir sueldos justos.

Luego de las ponencias de los asambleístas, se dio paso a intervenciones del público.

Con la nueva Ley se regula  y se prioriza el trabajo periodístico, sostienen asambleístas.

Cayetano García, comunicador social latacungueño, cuestionó en su intervención la incorporación de artículos que no habrían sido tratados previamente en la Comisión respectiva, y el establecimiento de la comunicación como un servicio público. “Con ello ponemos (a la comunicación) en el mismo plano del agua y la luz”, afirmó.

Con respecto al derecho a la réplica, García solicitó que este se cumpla en todos los medios, incluyendo aquellos que han sido incautados por el Estado. “Escuché por enésima ocasión a la asambleísta Lourdes Tibán expresar lo siguiente: He pedido rectificación o que se me dé derecho a la réplica en los medios incautados y nunca he recibido respuesta. Lo estoy esperando hasta este momento. El ámbito de comunicación debe ser de doble vía, tanto de aquellos que están en el poder como de aquellos que están en el plano civil”, concluyó.

Entre los temas más recurrentes estuvieron el linchamiento mediático y la profesionalización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media